Con muy poco tu Blog puede ser mejor que el de tu competencia

Seguramente quieres que tu Blog triunfe en Internet, lograr que sea relevante y que tenga mucho tráfico de calidad. También pretendes tenga un buen Posicionamiento Web  y que tu formulario de contacto explote de la cantidad de presupuestos. Si tu blog cumple con esto no leas este post, en cambio si tu como yo te preguntas ¿Cómo puedo tener más tráfico de calidad en mi sitio? O ¿Cómo puedo aumentar la notoriedad de mi Blog?, quédate y lee este artículo.

No hay fórmulas mágicas, solo generar un objetivo claro, trabajo y más trabajo. Para que esto funcione tenemos que comenzar bien desde los cimientos y de eso vamos hablar hoy, que tener en cuenta a la hora de armar un artículo de un Blog. Aunque lo explicare para WordPress la idea se puede extrapolar a cualquier CMS.

#1 Utiliza un estilo que atraiga la atención del lector

Busca el interés de tus lectores dándole un estilo propio y armónico con las herramientas que aporta WordPress. Existe una gran diferencia entre un texto seguido y otro de mejor lectura con viñetas, espacios y numeraciones. Destaca las palabras más importantes con negritas, cursivas y subrayados. También puedes personalizar el contenido, palabras y/o títulos de tus artículos con diferentes colores o utilizar dos o tres como colores personales para todos tus post.  Si quieres tener un una mayor distinción puedes utilizar algún plugin que te de nuevas opciones, yo por ejemplo utilizo WordPress Visual Icon Fonts, los puedes descargar aquí icon-smile-o. Todo esto te permite complementar tus textos con diferentes iconos y personalizar tus textos.

#2 Da la relevancia a los títulos y subtítulos de tu post

Como comentamos en nuestra última entrada, la puedes leer aquí, los títulos y subtítulos son una parte muy importante de tus post. Utiliza las diferentes opciones que te da WordPress:

  • Títulos 1: Es el famoso H1, tiene que ser utilizado para el título más relevante de tu web, por lo tanto solo utilízalo una vez. Es el título mejor considerado para Google y el que mejor se posicionará, pon siempre que puedas una palabra clave.
  • Titulo 2: Es el H2, tiene una importancia inferior que H1 para Google. Utilízalo para tus subtítulos la cantidad de veces que creas conveniente.

estilo-para-tu-blog

#3 Utiliza las Categorías, Etiquetas y Extracto

Muchas veces olvidadas por los administradores, las Categorías y Etiquetas tienen la función de permitir la correcta organización de los contenidos de tu Blog. Utiliza las Categorías para relacionar temas comunes o artículos relacionados y las Etiquetas para etiquetar los artículos con palabras claves facilitando la búsqueda por parte de los lectores. Desde el punto de vista SEO, ambas son importantes aunque las Categorías tienen una mayor relevancia.

Otra de las cosas que muchos dejan de lado son los Extractos (excerpt), se utilizan para realizar resúmenes de los contenidos que pueden ver vistos  en el mismo Blog (si el tema lo permite), en los RSS o Feed, las redes sociales y otras plataformas. Es importante poner un buen resumen que motive a los lectores leer el artículo. Si tu Tema no trae por defecto el módulo extracto lo puedesde descargar aquí.

categori-y-etiquetas-bucle-marketing-online

 #4 Optimización de imágenes y videos

¡No hay como las imágenes propias!, si controlas Photoshop u otro programa similar intenta crear tus propias imágenes, si no es tu caso puedes optar en conseguirlas en estas plataformas:

Una vez que tengas la imagen llego el momento de optimizarla tanto en su tamaño como en su peso, no comentas el error de subirla tal cual, recuerda que Google valora los sitios con buena velocidad de carga. Si subes imágenes de 2 MB cada vez que hagas un post, al cabo de un tiempo tendrás problemas de velocidad. Renombra el nombre de la foto con una palabra clave y utiliza el modulo de WordPress “Imagen destacada”, un Blog sin una imagen deja de ser atractivo.

Un caso similar pasa con los videos, busca optimizarlo con las medidas adecuadas e intenta buscar video HD o de muy buena calidad aumenta el ratio de reproducciones considerablemente más que los de calidad media o baja. Al igual que las imágenes, los videos propios pueden potenciar las visitas a través de portales como Youtube o Vimeo, de esto ya hablaremos en detalle en otro post.

optimización-de-imagenes-para-tu-blog

#5 Utiliza los comentarios de tu Blog como una herramienta

Aunque tienes la opción en WordPress de quitarlos, no lo hagas, los comentarios que recibe tu Blog es una buena herramienta para conocer si estás haciendo bien las cosas y conocer tu público objetivo. Debes darle la importancia que se merece, contesta todos los comentarios y busca crear nuevos seguidores para tu Blog. Google ve a los comentarios que recibe tu Blog como un voto de confianza lo que puede favorecer el posicionamiento.

#6 Un poco de SEO para terminar

Como comentamos en nuestro anterior post, hay que escribir a los lectores pero no viene nada mal darle un mimo a nuestro querido Goolgle:

  • Titulo: Pon una palabra importante en el título principal de tu Blog. Recuerda que para Google el título principal del Blog es muy relevante.
  • Palabra clave: Pon la palabra clave que quieres posicionarte en el primer y en el último  párrafo y márcala en negrita.
  • Otros contenidos: Enlaza tu artículo con otros post antiguos de tu Blog.
  • Imágenes: Como ya comentamos, cámbiale el nombre por otro que contenga una palabra clave que te resulte útil.
  • Plugins SEO: Siempre es bueno complementar tus acciones SEO con un poco de ayuda por parte de un plugin. Yo particularmente utilizo WordPress SEO Yoast, lo puedes descargar aquí. Para la configuración de este plugin puedes ver los videos de esta excelente empresa de Hosting como es WebEmpresa, los puedes ver aquí.

 wordpress-seo-yoast

Bueno parece que este post se me ha alargado más de lo que pensaba pero seguro que le será útil a más de uno.  Espero que os de herramientas, estrategias e ideas que favorezcan vuestros blogs. Seguiremos hablando de estos y de más herramientas que os puedan ser de utilidad, de todos modos si tenéis alguna inquietud en concreto o queréis que abarcamos algún tema en particular como ha sucedido en otras ocasiones ya sabéis que no tenéis mas que poneros en contacto con nosotros e intentaremos resolver vuestras dudas elaborando nuevos post. Saludos y hasta pronto.

Como favor te pido que le des al +1 de Google+ en el cuadro que tienes a la derecha, gracias.