privacidad-facebook

La semana pasada Facebook publicó una propuesta de cambio en los documentos de gobierno, es decir, una actualización de algunas de sus normas.

Una tiene relación con los derechos y responsabilidades como usuario de la red social y otra con la política de uso de tus datos. Además, también se han reservado un apartado especial para los sorteos, concursos y promociones, que anunciaron el pasado 27 de agosto. Así que, por partes:

  1. Derechos y responsabilidades: como usuario de Facebook, tienes unos derechos y unas responsabilidades, aunque parece que la balanza cae del lado de las responsabilidades, ya que como derechos tienes el poder darte de baja de las aplicaciones que están vinculadas con Facebook (las utilices o no) y dejan caer, de manera nada sutil, que estás utilizando Facebook de manera gratuita. Por otra parte, Facebook puede hacer uso de tus datos (nombre, foto de perfil e información de tus intereses) con fines comerciales, es decir, Facebook te ofrece anuncios utilizando tu información.

  2. Política de uso de datos: esto es de lo que más polvareda ha levantado, según indica Facebook, podrá analizar la foto de tu perfil y usarla para sugerir etiquetas en fotos en las que aparezcas. Esto está hilado con la adquisición el pasado mes de junio, por parte de Facebook, de la empresa face.com, especializada en reconocimientos faciales (+info de la noticia). También explica la  información que tienen nuestra y cómo la utilizan, aunque, desde mi punto de vista, es algo farragoso de entendera, he tenido que leerla muchas veces para terminar comprendiendo que, lo que no quieras que se sepa, no lo publiques en Facebook (ni en ninguna red social), esto es sabido por todo el mundo desde que existe Facebook ¿o no?

  3. Promociones, sorteos y concursos: y por fin, lo que más nos interesa a todos los que nos dedicamos al Social Media, ya que Facebook nos lo pone más fácil, eliminando el requisito imprescindible de realizar los sorteos, concursos o promociones de una página a través de aplicaciones. Como administrador de una página de Facebook puedes realizar las promociones a través de aplicaciones, o bien, a través de publicaciones en el muro de la página, nunca desde un perfil. Eso sí, toda la información que se maneje de lo concursantes (los datos que dejen en comentarios, mensajes que envíen a la página, likes o publicaciones), tiene que ser desde la administración de una página. Además, se prohíbe el etiquetado de personas o animar a personas que se etiqueten en imágenes de la promoción. No obstante, las promociones tienen que cumplir las políticas de Facebook sobre las promociones.

A mi, particularmente, me recuerdan mucho a la gran cantidad de normas que pone Google para la utilización de cualquier de sus aplicaciones y herramientas. Y es que, a la definitiva, es entre Google y Facebook que se reparten el pastel de Internet.

Después de leer las últimas actualizaciones de las normas de Facebook, ¿tú qué opinas, nos van a ayudar más o menos?