Una de las cosas más importantes y con la que se puede sacar más jugo a nuestros informes de Google Analytics es la configuración de los objetivos. La consecución o no de los objetivos que definamos, nos ayudará a definir, o más bien, redefinir nuestra estrategia de Marketing online.

Lo primero que hay que hacer es identificar los objetivos, que han de ser claros, medibles y posibles:

  • Vender un producto o servicio.

  • Conseguir suscripciones en tu newsletter.

  • Si es un blog, que lean tu artículo o te dejen un comentario.

  • Descargar un archivo (pdf, e-book)

  • Alta clientes.

  • Dar soporte directo a clientes.

Todos los sitios web, deben tener claro al menos un objetivo medible. Por ejemplo, si tienes una tienda online, sería aumentar las ventas, y para medir eso tenemos que ver cuántos de nuestros usuarios llegan a la página de “gracias por realizar la compra”. Si eres un blog, te interesa que lean tus artículos, y para medir eso necesitamos saber el tiempo que permanecen leyendo en nuestra web.

En definitiva, tienes que saber y poder medir lo que quieres que tus visitantes hagan en tu sitio web.

En estas últimas semanas, siguiendo con los cambios que está llevando a cabo Google Analytics, también se ha modificado la manera de definir los objetivos. Ahora Google Analytics da la opción de elegir una plantilla de objetivos predeterminados, o bien, puedes personalizar tus objetivos.

Existen 4 tipos de objetivos:

  1. URL de destino: se asocia la conversión a que el usuario visite una página en concreto de mi sitio web. Ejemplo, la página de contacto: contacto.html

  2. Duración: el tiempo que pasa el visitante en tu sitio web, por ejemplo, un mínimo de 3 minutos.

  3. Páginas por pantallas por visita: el número de páginas que visitas

  4. Evento realizado: la conversión se asocia a la realización de un evento, por ejemplo, la reproducción de un vídeo.

Una novedad que antes no estaba es que los objetivos, una vez creados no pueden borrarse, sí modificarse, por eso es muy importante pensarlos bien antes de crearlos, pero sí pueden desactivarse, lo cual es importante, porque puedes crear algún objetivo mal que te esté dejando sin datos, y mientras lo arreglas, puedes desactivarlo y vuelves a tener datos, aunque sin ese objetivo.

Los objetivos van a determinar una segmentación del comportamiento de las visitas a tu sitio web.

Cómo definir los objetivos

Para definir tus objetivos tienes que hacerlo desde el menú de Administración, situado en la parte derecha de la barra superior de Google Analytics, y selección “Objetivos” en el perfil que desees aplicarlos.

  1. Configuración del objetivo: Google Analytics te facilita la labor, y ha pensado unos cuantos por ti, que te orientan sobre si los objetivos tienen que ver con Ingresos, Adquisición (creación de una cuenta), Consulta (contacto, consulta de un producto, búsqueda de ubicación, etc.) o Interacción (reproducción de un vídeo, compartir información en redes sociales, suscripción al boletín informativo). Si no, puedes personalizarlos, .

  2. Descripción del objetivo: es aquí donde se definen según los parámetros que hemos indicado anteriormente destino, duración, páginas/pantallas por visita o evento.

  3. Información del objetivo: si es destino, tienes que poner una URL, si es duración, el tiempo mínimo en horas, minutos y segundos que te gustaría que tus visitantes estén en tu sitio web; si es páginas/pantallas por visita, el número de páginas que quieras que visiten los usuarios; y si es un evento, hay que determinar la categoría, la acción, la etiqueta y el valor.

NOTA IMPORTANTE: aunque asignar valor a los objetivos es algo opcional, es muy recomendable asignar un valor monetario a la conversión, para determinar

OTRA NOTA IMPORTANTE: recuerda que una vez creados los objetivos no se pueden borrar, sólo desactivar. Y que los datos de los días anteriores con unos objetivos definidos, ya no se pueden recuperar, por eso es importante tener perfiles de backup en los que no se haya aplicado ningún filtro ni definido ningún objetivo, para mantener los datos originales.

Ahora sólo queda esperar unas 24 horas para empezar a ver los resultados de nuestra segmentación por objetivos.

Cuéntanos qué objetivos has definido en Google Analytics y cómo te están funcionando.

Configuración objetivos - Google Analytics

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Ideal para empresas que quieren estar en Internet:
  • Se el primero en recibir promociones y ofertas de nuestros trabajos.
  • Novedades sobre Marketing Online.
  • Resumen semanal de nuestro Blog.
  • Y mucho más!!

Confidencialidad de datos | Ante cualquier consulta puedes contartarnos al 976 213 092.