Estudia a tu competencia para llegar al éxito

Si tienes un negocio y quieres dar el paso al mundo online, una de las tantas cosas que debes tener en cuenta es la competencia que vas a encontrar en Internet para tu nuevo sitio. Este es un paso que muchos pasan por alto  y que es relevante para que tu sitio web tenga éxito en Internet.

Conozco varios casos de webs que han tenido que cambiar totalmente su estrategia por apostar en términos de altísima competencia, y ya sabes, el objetivo es estar en los primeros resultados de Google, por lo tanto ¡No cometas este error!. En este post te voy a hablar de forma fácil como medir a tu competencia y como aplicar este análisis a tu sitio web.

 

1# Como buscar palabras claves

Como te comente en mi último post “Que debes tener en cuenta antes de hacer una página web“, es importante antes de crear tu sitio web tener claro que contenido vas a implementar, para ello es necesario realizar un análisis de cuáles son las palabras que te pueden aportar valor.

Piensa que esas palabras claves son las que tus potenciales clientes pondrán en Google para encontrarte o encontrar a tu competencia, es por ello que este punto es vital para el éxito de tu proyecto online.

Vamos a ponernos en una situación como ejemplo, supongamos que tienes que montar una tienda de flores donde tu producto estrella son las rosas amarillas y su negocio se encuentra en Zaragoza:

  1. Crea una lista de 20 palabras claves que creas que tienen relevancia y que te pueden aportar búsquedas en internet.
  2. Siempre pensando en la búsqueda en Internet, le pides a un amigo que no conozca tu negocio que haga una lista de 20 palabras claves.
  3. Compara las listas y descarta las palabras claves repetidas.
  4. Si necesitas más palabras claves utiliza al amigo Google. Escibe en Google una palabra clave y veras que el mismo buscador te aporta ideas.
  5. Para aumentar la cantidad de palabras claves utiliza la herramienta gratuita Übersuggest.
  6. Pasa todas las palabras claves a un Excel para analizarlas.

google-ayuda-a-encontrar-palabras-claves

 

 2# Como analizar las palabras claves

Ya tenemos nuestra lista de palabras claves en un Excel, ahora las debemos analizar. Muchas veces nos sucede que creemos que una palabra es la bomba para nuestra web pero después resulta que no es así.

Hay que tener claro que buscamos palabras claves que tengan búsquedas y no mucha competencia ahí está el quid de la cuestión.

Análisis con Google

  1. Entras en Google y escribes una de tus palabras claves y te fijas en la cantidad aproximada de resultados, los apuntas en el Excel.
  2. Como me interesa tener todos los datos posibles vamos a utilizar el comando “allintitle: palabra clave” y apuntarás en el Excel la cantidad aproximada de resultados. Esto te servirá para conocer mejor la competencia que tiene de esa palabra clave en el título de post, webs, etc. de tu competencia que son relevantes para Google.

buscar-palabras-claves-en-Google

 

Análisis con Planificador de palabras claves

  1. Entramos en “Google Adwords” y vamos al menú “Herramientas” y luego a “Planificador de palabras claves”.
  2. Haces clic sobre “Busca nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios. Donde dice “Su producto o servicio” pones todas las palabras claves que quieres analizar, lo pones entre comas o una debajo de la otra y haces clic sobre el botón “Obtener ideas”.
  3. Veras que esta herramienta te da ideas de palabras claves, para conocer que promedio de búsquedas mensuales y que competencia tiene esa palabra clave  vas a la pestaña “Ideas para Palabras claves”.
  4. Para que el estudio sea más preciso ve a la parte derecha donde verás un icono con forma de lápiz y haces clic sobre “Concordancia exacta”.
  5. Ahora ya sabes que cantidad de búsqueda tienen esas palabras claves y que competencia.
  6. Todos estos datos los puedes descargar en un CSV para Excel, unifica este archivo con el primer Excel y así tienes todos los datos juntos.

 

competencia palabras claves

 

Análisis con Google Trends

Ahora tenemos que hacer un análisis sobre que tendencia tendrá esa palabra clave a lo largo del año. Esto te servirá para conocer si por ejemplo una palabra clave tendrá una mayor o menor cantidad de búsquedas a lo largo del tiempo.

  1. Entramos a Google Trends y ponemos nuestras palabras claves entre comas, sólo te deja 5 por vez.
  2. Puedes cambiar el lugar donde te interesa conocer el dato y el año. En nuestro caso pondremos España y año 2013 para saber cómo se comportó esa palabra clave a lo largo del año pasado.
  3. Haz la comparación entre todas tus palabras claves y apunta en el Excel.

 

tendencia-palabra-clave

 

3# Conociendo a tu competencia

Debes conocer a tu competencia antes de determinar que palabras claves vas a utilizar. A ti lo que te interesa es que tu negocio se encuentre en la primera página de Google y sobretodo en el primer resultado de búsqueda, ya sabes ¡Más posibilidades de clics!

  1. Descarga la extensión para tu navegador de  la barra MOZ para medir a la competencia que se encuentra en la primera página, si tienes Chrome te lo bajas aquí y si tienes Firefox aquí, reinicia tu navegador.
  2. Escribe tu palabra clave en Google, verás que ahora cada resultado está acompañado por una barra que contiene dos datos, se tata de PA (autoridad de página) y DA (autoridad de dominio). Estos valores determinan la potencialidad de una web.
  3. Estudia si tu competencia tiene un rango superior al 30 en cada uno de los valores. Si es así tendrás que trabajar mucho tu SEO para superarlo por lo que tal vez sea mejor apostar por otra palabra clave.

 Otra cosa que debes tener en cuenta es conocer quien es tu competencia. Ten en cuenta que para competir con páginas como Wikipedia, empresas como Amazon, Ebay o dominios .edu tendrás que disponer de muchos recursos para superarlos por lo que es mejor buscar otras palabras claves.

estudia-a-tu-competencia-en-internet

 

4# Como analizar las palabras claves que utiliza la competencia

Esta es una de las partes que más me gusta, conocer las palabras claves de mi competencia, para ello utilizo una herramienta que se llama Semrush, es de pago pero también tiene una versión gratuita aunque más limitada donde podrás ver de forma parcial las palabras claves de tu competencia.

  1. Entra a Semrush.
  2. Escribe en el buscador la dirección web de tu competencia.
  3. Veras un cuadro que dice “Palabras claves orgánicas”.
  4. De forma gratuita podrás ver 10 palabras claves de tu competencia.
  5. Apunta en el Excel esas palabras claves que no tenías anteriormente.
  6. Si quieres conocer mejor a tu competencia, tener más datos sobre ella, conocer mejor el ranking de palabra clave, tener mayor información relevante sobre tu web, date de alta en Semrush aquí.

 

semrush-competencia

Conclusión

Una vez que tengas todos los datos, llega el momento del análisis final donde debes determinar cuáles son las palabras más valiosas. Es importante tener  claro que muchas de esas palabras tienen una alta competencia por lo que se necesitarán mayores recursos para hacerle frente. Puedes apostar por palabras que tienen tal vez menos búsquedas pero también una menor competencia.

Utiliza esas palabras claves para crear tus contenidos en las páginas interiores de tu web, para redactar los contenidos de tu blog, para trabajar los títulos y subtítulos de tu sitio. Espero que os sirva este post y ya sabéis cualquier duda o sugerencia dejarme un comentario.

Como favor te pido que hagas clic enel +1 de Google+ en el cuadro que tienes a la derecha, gracias.

 

Semrush

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Ideal para empresas que quieren estar en Internet:
  • Se el primero en recibir promociones y ofertas de nuestros trabajos.
  • Novedades sobre Marketing Online.
  • Resumen semanal de nuestro Blog.
  • Y mucho más!!

Confidencialidad de datos | Ante cualquier consulta puedes contartarnos al 976 213 092.