Como ya comente más de una vez el contenido es una parte muy importante de tu página web, gracias a los contenidos que generas tu marca puede tener una mayor relevancia en Internet proporcionándote desde conocimiento como marca hasta ventas.

Hay mucha gente que todavía no genera contenidos por falta de experiencia o de conocimientos, es por eso que te voy a contar en este artículo todos los pasos que realizo, desde planificar un Objetivo hasta la publicación en las redes sociales de mis contenidos, de forma fácil y orientado a personas que tienen poca experiencia o para aquellos que quieren aprender algo más. Lo hare para WordPress pero este método casi en su totalidad se puede extrapolar a cualquier Gestor de Contenidos.

 

 icon-star 1# Objetivo del contenido

  • ¿Por qué escribo?
  • ¿Para quién escribo?
  • ¿Qué quiero lograr con mi contenido?

Estas son algunas de las preguntas que te tienes que hacer antes de comenzar a escribir. Soy de la opinión de que NO hay que escribir por escribir, todos sabemos que generar contenidos conlleva tiempo y esfuerzo por lo que es mejor orientar esta acción en algo beneficioso.

Mi objetivo por ejemplo para este artículo es buscar la atención de aquellos que puedan necesitar mis servicios (Posicionamiento SEO, Diseño Web o PPC), es por eso que este tipo de contenido como otros que he realizado, no va dirigido a mis “iguales” sino aquellos que pueden llegar a tener una necesidad que yo pueda sustentar.

Yo he cometido el error durante mucho tiempo de realizar contenido muy técnico o especifico que lógicamente era leído por la gente que se dedicaba a lo mismo que yo: ¡GRAN ERROR!, luego entendí que ese no era mi público objetivo y que perdía el tiempo, ¿Entiendes la idea?.

 

 icon-star 2# Estudio de palabra clave: Gestor de Contenidos

En este punto antes de nada me pongo el traje de SEO y busco una palabra clave que me pueda interesar y que lógicamente tenga que ver con mi nicho de mercado. Para hacer esta acción utilizo una herramienta que ya comente en su día “Como estudiar a tu competencia en Internet de forma fácil y gratuita”, lo puedes leer aquí, volviendo a la herramienta es SEMRush y lo que hago es buscar la cantidad de búsquedas y la competencia que tiene esa palabra clave.

Hoy por ejemplo buscaré una palabra clave que tenga relación con: gestor de contenidos, gestores de contenidos, wordpress gestor de contenidos, etc. También podría utilizar alguna palabra clave menos generica y más orientado al Long Tail como publicar en gestores de contenidos por ejemplo.

gestor de contenidos

Semrush

Ya verificando cada una de las palabras claves me doy cuenta que gestor de contenidos tiene una mayor cantidad de búsquedas (880) que gestores de contenidos (260) y que la competencia es menor en el primer término (0.28) que en el segundo (0.32), creo que está claro que keyword voy a utilizar.  icon-smile-o

Una última comprobación rápida que realizo, es ver en la SERP que competencia tengo con esa palabra clave. Me fijo si hay una competencia fuerte tanto con la barra de SEO Moz que tengo en el navegador donde puedo ver los ya famosos DA / PA como si hay páginas de Wikipedia, videos de Youtube antiguos y con muchas reproducciones, páginas punto Edu (.edu), etc.Siempre suelo mirar las tres o cuatro primeras páginas de Google para realizar esta comprobación.

gestor de contenidos - barra seomoz

 icon-star 3# Redacción de Contenidos

Una vez que ya tengo claro la palabra clave que me interesa, redacto un contenido (nada de copiar) que tenga estas características:

  • Contenido de no menos de 500 palabras.
  • Contenido de calidad (vuelvo a repetir, nada de copias).
  • Utiliza la palabra clave pero sin sobreoptimización.
  • Pon la palabra clave en el título y en subtítulos.
  • Pon la keyword en los primeros párrafos y en el último y márcala con negrita.
  • Optimiza las imágenes.
  • Categorías y etiquetas
  • Cumplimentar SEO Yoast (hablaré de este plugin en los próximos post).

Puedes leer más de estas características en mi artículo “6 consejos útiles que pueden dar éxito a tu Blog”, lo puedes leer aquí.  icon-smile-o

 

icon-star 4# Publicación del Contenido

Busca el mejor momento para publicar tus contenidos, no hay una verdad absoluta en este punto, conozco gente que pública los domingos y les va muy bien otros los lunes, yo soy más de martes y jueves pero bueno este es un tema de probar y comparar resultados con tu Google Analytics.

Puedes programar tu publicación para que salga un día y una hora determinada, si vas a realizar esta acción fíjate si tienes configurada la hora correcta en tu WordPress o   en el Gestor de Contenidos que utilizas,en WordPress vas almenú de administración > General > Zona horaria y lo cambias según tu país, verifica si el horario de tu ordenador es el mismo que dice WordPress.

 

 icon-star 5# Publicación en Redes Sociales

Una vez tengas publicado tu contenido llega el momento de moverlo en las redes sociales, lo puedes hacer de forma manual o a través de algún puglin como comente anteriormente en mi artículo “Como publicar tus post de forma automática en las redes sociales”, lo puedes leer aquí. Yo particularmente lo que hago es publicarlo y replicar el mismo día dos o tres veces y de vez en cuando vuelvo a replicarlo.

Si ves que tu artículo se encuentra desfasado con el tiempo o te das cuenta que está incompleto, modifícalo y vuelve a replicarlo en las redes sociales. Realiza la misma acción si tienes que hacer modificaciones como agregar un video o cambiar las imágenes, es una buena oportunidad de compartir.  icon-smile-o

Aunque no me voy a meter en temas que tienen que ver con Social Media en este post, es importante como todo tener un control de la repercusión que ha tenido ese artículo midiendo y comparando siempre que tengas un objetivo claro.

 

Conclusión

He querido hacer una pequeña guía de todos los pasos que realizo a la hora de publicar mis contenidos en mi Gestor de Contenidos desde la planificación del objetivo hasta la publicación en redes sociales.

Puede que este artículo tenga una connotación más bien de Posicionamiento Seo y no sea tu caso específico pero estoy seguro que de todas formas te ayudará para tener mejor reflejados los conceptos de publicación.

Me interesaría mucho que dejes un comentario de la forma que haces tus publicaciones, estoy seguro de que aprenderemos juntos mutuamente.

Como favor te pido que hagas clic enel +1 de Google+ en el cuadro que tienes a la derecha, gracias.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Ideal para empresas que quieren estar en Internet:
  • Se el primero en recibir promociones y ofertas de nuestros trabajos.
  • Novedades sobre Marketing Online.
  • Resumen semanal de nuestro Blog.
  • Y mucho más!!

Confidencialidad de datos | Ante cualquier consulta puedes contartarnos al 976 213 092.