El otro día estuve en el Twitterllon, uno de los eventos de Social Media Marketing en Zaragoza que comenté en un artículo anterior, y la verdad es que me gustó mucho. En este caso, vino Antonio Cambronero, @blogpocket en Twitter, que es uno de los bloggers más antiguos de la blogosfera.

Estuvo hablando de la importancia de tener un blog hoy en día y de que todo el mundo debería tener uno, ya que es como nuestra identidad digital en el mundo 2.0.

Las redes sociales, como Facebook o Twitter, son el equivalente al patio de vecinos de nuestra vida 1.0, y nuestro blog, vendría a ser nuestra casa, nuestro hogar, en la que hacemos y deshacemos a nuestro antojo, nosotros somos nuestros dueños, y en la que entran las personas que decidimos, y si alguien dice algo fuera de tono, se lo decimos, e incluso, podemos llegar a echarle.

¿No os parece algo genial? A mi sí me lo pareció. Animaba a la gente a tener su propio blog, en todas sus diversas formas, temáticas y necesidades para cada uno:

  • Hay a quien le gustará el simple hecho de tener un blog personal para volcar ahí sus pensamientos e inquietudes,

  • Otros a los que les servirá para desarrollar una afición y compartirla con el resto del mundo,

  • Los habrá que lo necesiten para su web de trabajo, y así, poder escribir sobre lo que mejor conocen en el ámbito laboral, que es su negocio.

  • O incluso, los hay a modo educativo, en colegios, universidades, etc.

Además de los diferentes motivos por los que escribir en un blog, existen diferentes plataformas:

  • Blogs de textos: blogger y wordpress son las plataformas más conocidas.

  • Vídeoblogs: bien sea YouTube, Vimeo o Vine (pertenece a Twitter y son microvídeos de una duración de 6 segundos, de momento está sólo para Apple aunque pronto estará disponible para Android), que son al mismo tiempo tiempo una red social de la que alimentarse, conocer e interactuar.

  • Blogs basados en fotografías: como pueden ser Tumblr, Flickr o Instagram.

  • Plataformas nuevas: blooki.st (esta es, desde mi punto de vista, la manera más novedosa de crear blogs, sólo tenéis que ver el enlace y ya os dará una idea de lo diferente que parece a priori), weqew (una red de blogging o microblogging – en el enlace explican en un vídeo cómo funciona) o anchor (una forma sencilla y que ocupa poco espacio de crear entradas en tu blog, digo que ocupa poco porque la tienes que instalar en tu ordenador).

Sólo os doy unas pocas ideas o ejemplos de cómo pueden ser los blogs, porque entrar a discutir cuál se prefiere, es, además de algo muy personal, absurdo, pues dependerá también de tus necesidades, de lo que se te dé mejor y de lo que te guste más.

Una de las primeras cosas que yo aprendí cuando empecé a escribir mi primer blog fue que para escribir, y hacerlo medianamente bien, había que leer, escuchar y seguir leyendo, y así, terminan saliendo solas las palabras, si lo que te gusta es escribir y te decides por un blog de texto. Si lo que te gusta es la fotografía, ya sabes a

Sobre todo, no olvides nunca que tu blog es tuyo y para ti, y si además pasa la gente por tu “casa virtual” a verlo, han de ser bien recibidos, y si además, te dejan un comentario sobre lo que les ha parecido “esa habitación de tu casa” celébralo amigo mío, porque habrás tenido éxito decorándola.

Así que, os invitamos a nuestra “casa” y si os ha gustado, estaremos encantados de que nos lo hagáis saber 😉