Por todos es sabido que una vez que emprendes un negocio en Internet y te lanzas a la piscina con tu idea, mejor o peor, pero tuya, necesitas elegir un buen diseño para tu marca, lo más profesional posible por una empresa de diseño web.

Cuando ya sabes el tema sobre el va a ir tu sitio web, bien sea una tienda online, bien sea un blog temático, o bien un servicio que ofreces a través de tu sitio web, es muy importante decidir cuál va a ser el diseño de este sitio web.

Pues bien, desde mi punto de vista, una de las primeras cosas en las que hay que pensar, y en la que no se suele caer mucho en la cuenta, es el diseño del logo que te va a representar allá donde vayas, a lo largo y ancho del inmenso mundo de Internet. Diseñando el logo, empiezas el buen camino para lo que se denomina branding de una marca. Tan importante es el logo como la tipografía, si la hay, que se elige.

Si os fijáis, las empresas más grandes (Coca Cola, Microsoft, Apple,…) es algo que no abandonan nunca, y que va evolucionando con el tiempo, al igual que evoluciona su marca, producto o servicio. “El que no evoluciona, se queda atrás”. Sin embargo, muchas otras empresas más pequeñas que empiezan, o incluso que llevan mucho tiempo en el mercado, ni siquiera disponen de logo, lo cual me parece una aberración.

Os voy a poner unos ejemplos de empresas que recientemente han modificado sus logos, simplemente han evolucionado:

  • Motorola: desde que Google compró esta casa de telefonía móvil, no había dado ningún paso en ninguna dirección, hasta ahora que ha re-diseñado el logo, y con mucho acierto he decir, pues cambia la tipografía farragosa que había antes por una más limpia y le añade color al círculo que rodea la M.

  • Firefox: en la siguiente infografía se explica punto por punto las modificaciones que han hecho, pero en resumen, han quitado matices y han dejado los colores más suaves, con menos contrastes.

  • Mail Chimp: en el caso de Mail Chimp, ha sido una evolución sutil, pero elegante, sencilla y efectiva. La diseñadora Jessica Hische, ha sido la encargada de hacerlo, explicando que en lo que se ha centrado es en dejar más espacios en las letras para hacerlas más legibles a cualquier tamaño, manteniendo la esencia de la tipografía. Es un cambio que si no te lo dicen, apenas lo notas, pero que cuando ves el antes y el después, lo entiendes todo.

  • Eurocopa 2016 Francia: aunque no es una empresa como las anteriores, también necesita un logo, como todo lo que representa su espíritu. El diseño ha sido encargado a la empresa de diseño Brandia Central, que fue también la encargada del diseño de la EURO2012, y que ha querido reflejar el espíritu del fútbol como deporte, con el toque francés que requería.

En definitiva, con estos ejemplos podéis daros cuenta de la importancia de elegir bien el diseño web, el logo y tu marca, porque como véis, ni los más grandes bajan los brazos en esto del diseño y se gastan mucho, pero que mucho dinero; cada uno ha de gastarse lo proporcional, claro, pero es algo que no puede dejarse a un lado y hay que pensar en ello en la elaboración del presupuesto a la hora de montar una empresa.

Fuentes: Blog Mozilla, Frogx3, Jessica Hische, Brandia Central.

infografia-nuevo-logo-firefox-2013