Desde hace algo más de un mes, Google presentó un nuevo algoritmo de búsqueda llamado Colibrí (Hummingbird), para conmemorar sus 15 años. Vamos a explicar un poco en qué consiste.

A diferencia de Penguin 2.0, que era una actualización de filtros anti-spam, Colibrí sí es una actualización del algoritmo de búsqueda. Desde que Google comenzó su andadura hace 15 años, la última modificación de su algoritmo de búsqueda, Caffeine, fue en 2010 y han decidido que ya era hora de cambiar de rumbo y de nombre. Amit Singhal, vicepresidente senior de las búsquedas de Google, fue el encargado de anunciar los cambios.

¿Y por qué ese nombre?

Porque Google dice que este nuevo algoritmo será rápido y preciso.

¿Las actualizaciones anteriores de Panda, Penguin y otras ya no sirven?

Estas actualizaciones son del algoritmo anterior, Caffeine, pero no se han sustituido del todo, a la definitiva las políticas de Google siguen siendo las mismas.

En lo que respecta al contenido y las palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web, Colibrí va a tener más en cuenta el contexto general de la página y no las coincidencia exacta de las palabras, entenderá su significado y relacionará conceptos, de ahí que no sea tan importante el hecho de repetir las palabras clave, aunque, obviamente han de estar incluidas en la página.

Google va a dar prioridad a las webs que respondan las preguntas de los usuarios. Por ejemplo, si tengo un blog de recetas de cocina, ya no debería redactar las entradas poniendo: Receta + espaguetis+carbonara, sino

¿Cómo preparar espaguetis carbonara?

Una vez más Google da más importancia a la calidad de contenido original que a las páginas llenas de keywords y vacías de contenido..

El otro día, precisamente, asistía a una charla de SEO donde el ponente (Toni Villaró @tvillaro) decía que ahora, más que nunca, las webs tienen que optimizarse cara al SEO, añadir contenido de calidad y no preocuparse tanto de las palabras clave, incluir sinónimos. Decía que es mejor el long tail, que palabras clave muy relevantes pero muy difíciles de posicionar.

Google no deja ser como la vida misma, valora la originalidad, la diferenciación y ser tú mismo. Así que, en tu página web, en tu blog, en tu tienda online o de lo que sea que trate tu sitio web, sé tú mismo y trabaja cada día en lo que tienes y crees.

¿Conocías ya el nuevo algoritmo de búsqueda de Google Colibrí? ¿Qué opinas sobre esta actualización?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Ideal para empresas que quieren estar en Internet:
  • Se el primero en recibir promociones y ofertas de nuestros trabajos.
  • Novedades sobre Marketing Online.
  • Resumen semanal de nuestro Blog.
  • Y mucho más!!

Confidencialidad de datos | Ante cualquier consulta puedes contartarnos al 976 213 092.