Cada vez que comienzas un proyecto de Social Media en este caso en Zaragoza pero ocurre en prácticamente todo el mundo se repite la misma pregunta, ¿Por qué debo invertir en Social Media?, ¿Para qué sirven las redes sociales a nivel empresarial?. Tenemos muchas respuestas en internet más o menos técnicas en las que nos explican su importancia pero hemos pensado en un ejemplo que sea accesible a todos, tanto al empresario que ya tiene acceso a las redes y que ha generado con anterioridad un Plan de Marketing Online como para el nuevo usuario que parte del desconocimiento absoluto y que obviamente quiere saber dónde va destinado su dinero.

Si tenemos un ejemplo en España de empresario referente tenemos a Amancio Ortega y su imperio ZARA, de él se han escrito infinidad de libros y se ha pormenorizado su trabajo desde los inicios hasta el gigante que es en estos momentos, pero no nos vamos a detener en el que claramente es uno de los mejores planes de marketing de los últimos años, solo destacaremos los puntos con los que las preguntas que nos hacemos en el párrafo anterior quedan contestadas.

Cuando compramos una prenda de Inditex en cualquiera de sus tiendas nos encontramos con una etiqueta o mejor dicho un abanico de etiquetas en las que aparecen códigos de barras. Este código contiene la información de cada pieza con un nivel de detalle que permite que en menos de 48 horas en cualquier parte del mundo vuelvas a tener el producto demandado. Donde se demanda determinado producto, que color, que formas, que publico es el más interesado en determinados modelos, cual se vende antes, etc. De las casi 60000 prendas que hacen a la hora con ese código podemos saber con una precisión matemática donde debe ir cada una de ellas. La información se reporta dos veces por semana a la central y de ahí se puede saber exactamente que llevar y a donde llevarlo. Si a todo esto le sumamos que como en muchas otras tiendas cuando empiezan las rebajas ya tienes un avance de temporada, esas pocas prendas que vendan de avance de lo que vamos a demandar en apenas un mes reporta la información clave para asegurar nuestro éxito de ventas.

Así que observemos, el valor fundamental lo da la información CONSTANTE del cliente, la demanda de producto y de interés del comprador a tiempo real. No es ese acaso el éxito de Facebook?, de los buscadores? De pinterest? Que sea el propio usuario, el propio demandante quien establezca a tiempo real cual es su interés?.

Pues algo tan simple y a la vez tan complejo como es este feedback de información es el valor imprescindible por el que debo invertir en Redes Sociales, porque debo hacer un plan de Social Media que me diga en que red debo aparecer, que información quiero recopilar, a que público quiero llegar, que beneficios quiero obtener y todo con un reporte a tiempo real. Porque solo así puedo competir en el mercado, y la razón por la que todas las compañías y empresas sean del tamaño que sean deben de acomodarse al nuevo canal de comunicación de venta.

Esa tal vez sea la razón por la que lo último que haya realizado el imperio ZARA sea una red social propia llamada People donde puedes colgar tus fotos con la ropa de la marca. Amancio Ortega, barre siempre con las ideas simples y las reagrupa obteniendo el máximo beneficio. Ya no solo es la ropa que elijo, ahora te voy a decir para que la utilizo, con que la combino (trabajo que ya realizan bloggeras it girls como Olivia Palermo, Camila Belle, o en nuestro país Paula Echevarria) cuya influencia mundial reportan a la industria de la moda grandes beneficios, no es más que adaptar el marketing tradicional a los nuevos medios pero la esencia sigue siendo la misma.