Anteriormente se pensaba que WordPress era solo una plataforma de publicación destinada únicamente a los blogs. Pero a pesar que inicialmente algo de esto era cierto, la realidad es que WordPress ha evolucionado a través de los años hasta convertirse en uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos.

 

¿Por qué debes usar WordPress para crear páginas web?

Por supuesto que todavía se puede usar esta olataforma para crear un blog sencillo, sin embargo ahora también se puede aprovechar esta WordPress para crear sitios web que no solamente son funcionales, sino que además pueden ser altamente redituables.

Para un diseñador web WordPress, la mejor parte de todo es que se trata de una plataforma que es fácil de usar y lo suficientemente flexible como para casi cualquier cosa. Esta es de hecho una de las razones más poderosas por las que WordPress se ha vuelto tan popular.

En esta guía sobre los beneficios de usar WordPress para hacer páginas web, te vamos a compartir las principales características y razones por las que debes elegir esta plataforma de publicación para crear sitios web.

 

WordPress es gratis y de código abierto

diseño-web-zaragozaAl ser WordPress un software gratuito y de código abierto, significa que lo puedes descargar, instalar, usar y modificar libremente sin tener que gastar nada de dinero. Puedes utilizar este programa para crear cualquier tipo de sitio web y al ser de código abierto, el código fuente del software está disponible para que cualquier con los conocimientos pueda analizarlo y modificarlo.

No solo eso, hay miles de temas y plugins WordPress que se pueden usar de forma gratuita en cualquier sitio que funciona con esta plataforma. Para poder ejecutar WordPress solo requieres de un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web. A partir de este punto la configuración y la puesta en marcha es un proceso que realmente no tiene mayor complicación.

Gracias a su naturaleza de código abierto, hay una comunidad enorme entorno a WordPress, que se encargan de mantener y mejorar la funcionalidad, seguridad y desempeño de la plataforma. Esto hace posible que cualquier persona pueda contribuir con el sistema mediante la creación de parches de seguridad, respondiendo a preguntas del soporte, desarrollando plugins, creando temas o simplemente actualizando la documentación.

 

WordPress es fácil de usar

Se trata de un sistema de gestión de contenidos, usado por millones de personas alrededor del mundo y cada día más y más usuario se unen a su comunidad. El motivo por el cual los usuarios se adaptan rápidamente a WordPress, tiene que ver con que es un software bastante fácil de usar. La descarga y su instalación son procesos que se completan rápidamente y si se tiene algún problema, existe infinidad de tutoriales que indican el procedimiento paso a paso.

Una vez que WordPress ha sido instalado, el propietario del sitio web pueden comenzar de inmediato a gestionar su contenido, personalizar la apariencia del sitio, publicar sus primeros artículos, instalar temas y plugins, etc.

 

Las funcionalidades de WordPress, se incrementan al usar temas y plugins

Una gran parte de los usuarios de WordPress, no son diseñadores de páginas web, ni mucho menos tienen conocimientos de programación. Incluso, la mayoría de los propietarios de sitios web basados en WordPress, no tienen los conocimientos previos que tendría un diseñador web WordPress.

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma tiene que ver precisamente con la facilidad de personalización del sitio sin tener que recurrir a la codificación o el diseño web. Hay miles de temas WordPress gratis disponibles para seleccionar y sin importar la temática o de lo que trate tu sitio, es casi seguro que siempre vas a encontrar un tema para todo.

No importa si tu temática es la fotografía o los viajes, incluso si tu sitio está orientado al comercio electrónico, también puedes encontrar temas WordPress Ecommerce totalmente optimizados para esta temática. Por lo tanto, es válido decir que hay un tema ideal disponible para cada tipo de sitio web.

diseño web wordpress

Además, las plantillas WordPress son fácilmente personalizables, particularmente aquellos que vienen con su propio panel de opciones para ajustar o modificar características como el logo, la imagen de fondo, hoja de estilos CSS, encabezado y más.

Los plugins por otra parte, permiten extender la funcionalidad de WordPress para llevar a cabo funciones o tareas específicas. Al igual que con los temas, aquí también se pueden encontrar plugins gratuitos y plugins de pago.

 

WordPress es amigable con los motores de búsqueda

La plataforma WordPress ha sido escrita utilizando un código estándar de alta calidad que hace posible que los sitios web basados en el, sean más atractivos para los motores de búsqueda. El diseño de WordPress es igualmente amigable para la optimización de motores de búsqueda, incluso la gran mayoría de los temas WordPress Premium, vienen totalmente optimizados para SEO.

¿Qué significa el que WordPress sea amigable para los motores de búsqueda?, pues básicamente el que la página web tenga más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cada vez que alguien hace una consulta relacionada con su temática.

Un sitio WordPress optimizado para SEO, resulta más atractivo para los motores de búsqueda ya que satisface muchos de los requerimientos que exigen buscadores como el caso de Google, incluyendo el diseño web responsivo compatible con dispositivos móviles.

 

Se puede gestionar la funcionalidad de WordPress fácilmente

Otra de las ventajas de usar WordPress para crear sitios web, tiene que ver con que la plataforma se puede gestionar fácilmente. De hecho, viene con una herramienta para la actualización de plugins y temas desde un panel de administración conocido como Dashboard o Escritorio. En otras palabras, no hay necesidad de realizar ajustes o modificaciones avanzadas.

Incluso el propio WordPress se actualiza automáticamente o en su caso le notifica al propietario del sitio, la disponibilidad de una nueva versión para que solo con hacer clic en un botón, el software de actualice de inmediato.

No solo eso, es posible mantener seguro todo el contenido generado mediante la realización de copias de seguridad periódicas y automáticas. Esto significa que en caso de algún error que conlleve a la perdida de información, se pueda recuperar sin problemas mediante los respaldos.

 

Es compatible con diferentes tipos de multimedia

WordPress te permite crear contenido textual y aplicarle formato para hacerlo más atractivo, sin embargo todavía puedes enriquecer aun más lo que publicas, mediante la adición de diferentes tipos de multimedia. La plataforma viene con soporte integrado para agregar imágenes, audio o video de una forma fácil e intuitiva.

En el caso de las imágenes, estas se pueden optimizar para el SEO mediante la adición de la etiqueta ALT, el atributo Title, la leyenda, incluso se puede editar la imagen, seleccionar un tamaño especifico, definir una alineación, además de enlazar a una dirección url. También cuenta con una biblioteca multimedia desde donde se pueden gestionar todos los archivos cargados.

La posibilidad de insertar video desde otros sitios web, igualmente está disponible, por lo que se pueden insertar videos de YouTube, DailyMotion, Vimeo, etc. Se puede agregar un audio desde SoundCloud simplemente con copiar y pegar la dirección del audio en el Post, incluso se puede permitir que los usuarios inserten videos en los comentarios.
 

desarrollo web en zaragoza

 

WordPress vs otros sistemas de gestión de contenido

No obstante que existen otros sistemas de gestión de contenidos que ofrecen una funcionalidad similar a WordPress, hay claramente diferencias que inclinan la balanza a su favor. Veamos cómo se compara WordPress con respecto a Joomla y Drupal, dos de sus más grandes competidores.

Vista rápida de plataformas CMS

  • WordPress. Es la mejor opción para los principiantes debido a que es fácil de usar y funciona particularmente bien para la creación de blogs, páginas web y tiendas de comercio electrónico no tan grandes.
  • Joomla. Es una excelente opción para sitios Ecommerce o tiendas online, incluso redes sociales, sin embargo requiere de un conocimiento básico y habilidades técnicas que en WordPress no son necesarias.
  • Drupal. Es el más complejo y difícil de todos los sistemas de gestión de contenido, aunque ciertamente es el más potente. Su desventaja principal es que requiere de un conocimiento avanzado y la comprensión de HTML, CSS y PHP.

Joomla

Es lo suficientemente potente como para ejecutar la mayoría de los sitios web sin problema, sin embargo requiere de un nivel de experiencia técnica para obtener el máximo beneficio. Es compatible con plugins y ofrece múltiples opciones de personalización; se le considera ideal para la creación de redes sociales, sitios de comercio electrónico y tiene la ventaja de que es gratis.

Drupal

Cualquier usuario que considere usar Drupal para gestionar el contenido de su sitio, debe tener al menos, conocimientos básicos de HTML, PHP y otros lenguajes de programación web. No necesariamente debe ser un experto, pero si lo suficientemente capaz como para solucionar los mensajes de error e identificar problemas de código.

 

Más ventajas de usar WordPress

Muchos se preguntan en qué puede ser provechoso para el cliente final, contar con esta tecnología de gestión de contenidos. En última instancia, esto depende de los objetivos del sitio y la funcionalidad que se requiere, así como el soporte para conseguir estas metas.

Sumado a todo lo que ya se ha mencionado, hay que decir que para las empresas, es necesario contar con un CMS que sea fácil de usar y sobre todo que no obstaculice sus objetivos y marketing de contenidos. Y es precisamente en este punto donde WordPress destaca y se convierte en una herramienta ideal para el marketing digital de las siguientes maneras:

 

Marketing de contenidos con WordPress

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital en donde la intención es generar contenido que se útil para el público objetivo. A continuación se utiliza la página web y los canales de redes sociales para compartir y promover dicho contenido.

Es muy importante debido a que impulsa la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda a través de la utilización de palabras y frases clave especificas en el contenido. Hace que el sitio web sea valioso para el público objetivo, y es precisamente este valor, el que ayuda a construir enlaces entrantes desde acciones sociales y otras menciones.

WordPress es un CMS ideal para el marketing de contenidos, gracias a que ha sido creado y perfeccionado a lo largo de los años para que sea una herramienta que permita crear y editar fácilmente el contenido para el sitio web.

 

WordPress y Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)

El SEO o la Optimización de Motores de Búsqueda, es un conjunto de técnicas y estrategias, mediante las cuales se optimiza una página web y los enlaces a la misma, sobre la base de determinadas palabras clave. Con WordPress puedes mejorar en gran medida el SEO de tu sitio basado en lo siguiente:

  • La utilización del plugin Yoast SEO, permite optimizar una gran cantidad de aspectos del sitio web, incluyendo los títulos y las etiquetas meta, mapa de sitio, redes sociales, etc.
  • WordPress hace a un lado los “cuellos de botella” de contenidos, lo que significa que el contenido se actualiza con más frecuencia y esto tiene una repercusión directa en su ranking en los motores de búsqueda.

 

Conversión en WordPress

La conversión es el proceso que permite convertir las visitas en clientes potenciales o ventas. Si usas WordPress, te será más fácil dar seguimiento a qué contenido tiene más visitas, más acciones o más comentarios. Esto permite modificar o incluso eliminar el mal contenido y ampliar el contenido de calidad.

 

Palabras finales

Aunque hay otras opciones disponibles, hemos visto que en ninguna se tiene una facilidad de uso como en el caso de WordPress.

  • Esta plataforma de contenidos es realmente sencilla de utilizar, hay un montón de plugins y temas para elegir, de modo que se puede ajustar y cambiar todo lo que se requiera sin necesidad de saber HTML, CSS o cualquier otro lenguaje de programación.
  • WordPress también cuenta con una gran cantidad de actualizaciones de seguridad y características, además de una enorme comunidad que brinda soporte y constantemente agrega y mejora la funcionalidad del sistema.
  • En consecuencia y para los que recién comienzan a crear sitios web, WordPress es sin duda la opción a escoger, ya que incluso con el mínimo de conocimientos, un blog personal o una página web, pueden capturar la atención en poco tiempo y posicionarse fuertemente en los motores de búsqueda.
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Ideal para empresas que quieren estar en Internet:
  • Se el primero en recibir promociones y ofertas de nuestros trabajos.
  • Novedades sobre Marketing Online.
  • Resumen semanal de nuestro Blog.
  • Y mucho más!!

Confidencialidad de datos | Ante cualquier consulta puedes contartarnos al 976 213 092.