Hay una controversia importante acerca de la repercusión de las redes sociales al intervenir en series. Cada vez es más común realizar una premier para el inicio de temporada o proyectar en un cine el capítulo final de algunas de ellas. Estas experiencias por supuesto van acompañadas de un montón de estudios que los productores se encargan de hacer ya que desde hace tiempo se intuye que estamos a la espera de un “nuevo producto” en el que convivan redes sociales, Internet y televisión al uso.

De hecho aunque el fenómeno series ha experimentado un auge en las últimos tiempos, no solo enganchan por que los guiones sean realmente buenos y el horario sea accesible para usar a diario (40 minuto o una hora es el ocio medio de cualquier persona frente al televisor) hay algo que realmente le da una plusvalía. No es nuevo, simplemente esta adaptándose, primero se hacían charlas de libros, reuniones en las que comentabas que era lo que más te había gustado, esto paso posteriormente a realizarse con películas, realitys, programas, etc. Pero ahora tiene su auge en las series de televisión. Porque no solo te interesa aquello que ves, te interesa como lo comentas y con quien lo comentas, el famoso feedback por el que siempre mantenemos el “interés” tan y tan imprescindible en publicidad. Todo te interesa, el argumento, el actor, la ropa, los espacios, su vida en la serie, su vida real…

Si lo extrapolamos al mundo de Internet estamos hablando de nuevo de un fenómeno muy vinculado a las redes sociales, un reporte de información que le da un “plus” a esa indagación. En programas televisivos podemos tener reportes directos de la influencia que han tenido los canales sociales, sepultándolos con publicidad positiva hasta lo más alto de la parrilla televisiva o acabando directamente con su audiencia y por tanto sacándolos de la programación. En general estas se realizan con una acción directa, es decir, son redes que se generan con ese objetivo concreto. Otra cosa son los canales que se generan espontáneamente, mucho más activas y en general con una repercusión muy fuerte.

Las propias cadenas generan publicidad intra-capítulos, puedes ver un hasta al inicio de Juego de Tronos, y al segundo la comunidad esta compartiendo sus experiencias. En ellas intercalan comentarios particulares y la propia cadena que a su vez recopila información de sus usuarios. He aquí pues otra de las razones por las que vemos la importancia y la inclusión de las redes sociales en la vida diaria.