A finales de 2011, Google presentó Think Insights, una herramienta muy útil para los profesionales del marketing online. Y ahora ya la podemos encontrar en español.

La herramienta en cuestión, o sitio web, es una especie de blog (o al menos así lo veo yo) en el que se encuentran diferentes tendencias de consumo, casos prácticos de empresas con éxito, clasificado en las diferentes utilidades o necesidades que busque el usuario. Así, su menú es:

  • Industrias: clasificadas por diferentes tipos actividades empresariales, como pueden ser publicidad, automóviles, B2B, consumo masivo, educación, etc. La lista no es muy larga, pero contiene lo suficiente para conocer tendencias, que es para lo que está concebida esta web, y en cada una de las actividades se puede encontrar Estadísticas, Casos de estudio, Artículos o Campañas.

  • Objetivos de marketing: entre los objetivos podemos encontrar Generar conocimiento de marca (cómo las personas reconocen las marcas), Aumentar el interés (cómo guiar e influenciar a los clientes), Aumentar ventas (cómo las marcas generan y maximizan las ventas en los diferentes dispositivos y canales) y Generar lealtad y retener clientes (cómo los líderes de la industria que selecciones fomentan y aumentan sus negocios partiendo de los clientes que ya tienen). Donde explican todos estos métodos en modo de Casos de estudio, Artículos y Campañas, al igual que en las Industrias. Lo cierto es que está bastante orientado al marketing en dispositivos móviles, ya que a la definitiva es la tendencia.

  • Tipos de anuncios: Cross-Media (Varios medios: multimedia, multipantalla, multifacéticas, y cómo lo hacen las marcas para llegar al público), Red de display (productos que puedes utilizar para optimizar tus campañas de Adwords – viene a ser un poco una ayuda de Adwords), Móvil (cómo las marcas utilizan los móviles para crear una experiencia perfecta – en definitiva, responsive design), Búsqueda (cómo usan las marcas las búsquedas para ofrecer al usuario lo que está buscando – SEO unido al SEM), Social (cómo usan las marcas las redes sociales para guiar la conversación con sus clientes), Vídeo (cómo utilizar los vídeos y sus canales para cambiar la experiencia del cliente).

  • Perspectivas: puntos de vistas, ideas y pensamientos para mantener a tu empresa siempre a la vanguardia.

  • Creative Sandbox: es una muestra de campañas de marketing que unen la parte creativa con la innovación digital. Las propias marcas explican cómo han hecho cada uno de ellos. Incluso tienes la posibilidad de enviar tu trabajo, y si Google lo considera lo suficientemente bueno, lo publicará también aquí.

  • Productos y Herramientas: Productos y Plataformas publicitarias de Google (donde Google despliega todas sus herramientas de anuncios, vídeos, Google+, Google Analytics) y Herramientas de Planificación (donde ofrece diferentes herramientas, más que de planificación, para conocer en qué situación se encuentra tu empresa en estos momentos – calculadora, cuáles son las tendencias de la industria en la que te mueves – Google Trends, y un barómetro del consumidor – Consumer Barometer, que te ayuda a cuantificar lo que influyen los medios online para que el cliente llegue a tu sitio web y realice la compra).

Todos estos menús se pueden filtrar por Industria, Objetivo de marketing, Región y Tipo (artículo, estadística, caso de estudio,…)

Creo que es una de las páginas web de referencia para todos los que nos dediquemos al posicionamiento web, a la publicidad en Internet y al marketing online en general, ya que es la fuente de información de primera mano acerca de lo que está pasando en estos momentos en todo lo que tiene que ver con estos temas.

En definitiva, lo que hace Google con esta herramienta es hacernos pensar a los que nos dedicamos al Marketing online para dar un paso más e ir más allá de lo que nos habíamos planteado al inicio de una idea.

Think  Insights Google