¿Cómo atraer potenciales pacientes a tu clínica dental con marketing digital?

por Jun 22, 2020Blog de Bucle Marketing Online, Facebook Ads, Google, Marketing Online, Redes Sociales0 Comentarios

¿Eres odontólogo y tienes tu propia clínica dental? ¡Enhorabuena!

Tras años y años de formación y, por supuesto, experiencia profesional, has podido cumplir lo que probablemente es el sueño de una vida. Seguramente, incluso, hoy por hoy sigas complementando toda la formación que tienes a través de cursos de especialización que te ayudan a mantenerte al día. Y aún con todo eso… ¿cómo llevas el marketing de tu clínica dental?

Ya, ya sé lo que estás pensando: “¿marketing? ¿una valla publicitaria, anuncios en las paradas de autobús?”. No: estamos en el siglo XXI y la publicidad ya no funcionan igual que antes. ¡Tampoco los anuncios publicitarios de dentistas! Te voy a explicar por qué, y entenderás cómo aquí está la auténtica clave sobre cómo tener más pacientes en tu clínica dental.

icono diente - ¿Cómo atraer potenciales pacientes a tu clínica dental con marketing digital?La publicidad tradicional (esa valla publicitaria, esa marquesina en un autobús) tiene su utilidad, pero es una forma de anunciarse muy, muy poco eficiente.

Por mucho que esté en un lugar de paso, no tienes manera de saber cuánta gente la ha visto, cuánta gente se ha interesado en ella y cuánta gente ha seguido buscando información al respecto.

El marketing digital, también para clínicas dentales, te permite conocer esa información. Gracias a las búsquedas en Google sabrás qué es lo que más preocupa a tus pacientes, y es cuando de verdad podrás conocer y optimizar la rentabilidad de tus acciones publicitarias.

Como es algo que sé que te preocupa, en este post te voy a explicar cómo aumentar las ventas de tu clínica dental a través del marketing digital.

Vale, vale: otra vez sé lo que estás pensando: “¿quién es esta persona que dice saber cómo aumentar mi número de pacientes? Formo parte de Bucle Marketing Online. Somos una agencia de publicidad y marketing digital ubicada en Zaragoza, y nuestra especialidad son las campañas de publicidad para negocios locales.

Nuestra experiencia en la materia va de la mano de las de multitud de clientes satisfechos que han visto crecer sus negocios gracias, en parte, a las campañas de marketing digital que hemos desarrollado junto a ellos.

Dicho esto empecemos, como toca, por el principio: ¿cómo descubren los pacientes las clínicas dentales? La respuesta, en la mayoría de los casos, es una: las recomendaciones de otros pacientes.

Son ellos los que deciden recomendar a su odontólogo de referencia a quienes tienen a su alrededor. A ese familiar que está pensando en hacerse un tratamiento de Invisalign, a ese compañero de trabajo que le comenta por la mañana que tiene dolor de muelas. Es así: el mejor anuncio publicitario de los dentistas es la satisfacción de sus pacientes. Pero la cosa, claro, no acaba ahí. Al contrario: empieza ahí. Sigue leyendo y lo entenderás.

¿Sabes lo que es el embudo o funnel de ventas? Hay dos formas de verlo: por un lado, es la estrategia que emprende un negocio para convertir al público que no lo conoce en un cliente satisfecho con sus servicios. Por otro lado, es la experiencia del cliente en relación a ese negocio. Su descubrimiento, la captación de su interés, el cultivo de su deseo, la venta y, finalmente… la fidelización.

Apliquémoslo al caso que nos ocupa: la publicidad de tu clínica dental, ya sea en Zaragoza o en cualquier otra ciudad.

 

El descubrimiento de tu clínica dental en Zaragoza a través de marketing digital


 

icono diente03 - ¿Cómo atraer potenciales pacientes a tu clínica dental con marketing digital?Un paciente potencial, llamémoslo Miguel, que vive en Zaragoza, lleva un tiempo dando vueltas a la idea: quiere hacerse un tratamiento de Invisalign.

Un día, en una reunión familiar, se lo comenta a su cuñada, María, que está muy contenta con su dentista. María es paciente tuya, y eso es una buena noticia. No hay nada mejor que un cliente satisfecho.

Pero claro: un tratamiento con Invisalign no es precisamente barato, así que Miguel buscará información sobre ese dentista. Eso es bueno, porque es tu oportunidad para lucirte a través del marketing digital de tu clínica dental, que será el secreto para obtener más pacientes.

 

Herramientas de marketing que puedes utilizar en tu clínica dental para crear interés


 

Miguel te está buscando en Google. Si tu negocio lleva ya un tiempo trabajando su estrategia de marketing estás de enhorabuena, porque seguramente le suene tu nombre tras haber buscado algo así como “tratamiento Invisalign en Zaragoza” o “clínica dental en Zaragoza”. Si no es el caso, no te preocupes: el marketing digital es un campo lleno de oportunidades. Enumeremos lo que se encontrará al buscar tu nombre en Google:

  • Página web.
  • Publicidad de Google Ads.
  • Tu clínica en Google Maps.
  • Reseñas de tus pacientes en Google My Business.
  • Tus perfiles en redes sociales.

 

Eso son muchos posibles caminos que puede tomar Miguel. Y tú estás al final de todos ellos. A través de una buena estrategia de marketing para tu clínica dental eres tú quien controla ese camino.

La creación de campañas de anuncios para tu clínica dental te permitirá impactar en los ojos de tu paciente potencial, dándole además una oportunidad para entrar en tu página web y conocer mejor tus servicios.

Se podrían escribir (diré más: se han escrito) libros sobre una correcta gestión de Google My Business y sus beneficios. Más allá de permitirte mostrar reseñas y valoraciones de tus pacientes en Google Maps, esta herramienta te facilita el flujo de información entre tu clínica dental y ellos, te permite realizar seguimientos de las estadísticas de tu negocio en Google para controlar la eficiencia de tus acciones de marketing, ¡e incluso te ayuda a hacer tours virtuales de tu clínica dental para que sepan lo que se van a encontrar cuando te visiten!

¿Y las redes sociales? Este es un filón del que se puede aprovechar mucho más de lo que parece. Es el lugar ideal para mostrar el día a día de tu clínica dental, presentar a tu equipo e interactuar directamente con tus pacientes. Es un escaparate ideal en el que, además, los pacientes pueden dejar reseñas y comentarios. Pero va más allá. ¡Mucho más allá! Tu paciente está en Facebook. Tu paciente está en Instagram. Te puede seguir (¡y será estupendo si lo hace!), pero lo mejor de todo no es eso: es que también puedes iniciar una campaña de Facebook Ads para generar más impactos.

Y esas campañas, esos anuncios publicitarios de tu clínica dental llevan a un sitio: a tu página web. Aquí es donde sacamos toda la artillería. Tu página web, tu hueco en la inmensa red de redes, es donde Miguel pasará de ser alguien que está pensando en hacerse un tratamiento de Invisalign a ser alguien que quiere hacerse ese tratamiento. Donde, finalmente, Miguel se convertirá en tu paciente gracias al marketing digital de tu clínica odontológica. Te explico cómo.

 

Atraer prospectos a tu clínica dental con campañas de marketing online


 

Esta es mi parte favorita.

Miguel ya te conoce. Ha entrado en tu web. Sabe quién eres, conoce tus servicios: todo eso. Ha visto tu perfil en Instagram y le han llamado la atención algunas publicaciones. Es posible que se haya sorprendido ante algún caso clínico, o que le haya parecido que el diseño de tus posts es particularmente bonito. Igual le ha dado al botón de seguir, para estar al tanto de tus novedades o de si lanzas alguna promoción. Pero lo fundamental, vaya, es eso: ha entrado, y Google y Facebook ya lo saben. Y (más importante todavía) si ellos lo saben, tú lo sabes. Nosotros lo sabemos. Y sabemos qué hacer al respecto.

icono diente04 - ¿Cómo atraer potenciales pacientes a tu clínica dental con marketing digital?¿Miguel ha buscado “tratamiento Invisalign Zaragoza” y, días después, ha buscado tu nombre? Google lo sabe. Y para saber qué es lo que quiere Miguel… ahora solo hay que sumar 2+2. Si has lanzado campañas de Google Ads y Facebook Ads dirigidas a todos los que hayan buscado “tratamiento Invisalign Zaragoza” y tu nombre puedes apostar a que Miguel la verá. Y no solo él… sino todos los que lo hayan hecho. Es como un pescador lanzando una red al mar.

En esa red puede haber cualquier cosa: un descuento especial para nuevos clientes, una campaña de referencias para que tus pacientes actuales te presenten a más personas interesadas en tus servicios, o incluso una invitación a un evento que pueda tener lugar en tu clínica dental. Todo es posible, lo importante es que ese anuncio va a llamar la atención de Miguel y de todos los demás pacientes potenciales a los que lo dirijas.

Bien. Ahora imagina hacer eso… con todos los tratamientos que ofreces.

Es como un pescador lanzando muchas redes al mar.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que tanto Google como Facebook permiten un nivel de personalización con respecto a quién verá los anuncios de tu clínica dental muy, muy elevado. ¿Quieres dirigir tus campañas a personas que hayan buscado en Google los tratamientos que ofreces? Puedes hacerlo. ¿Quieres dirigirlas a todos aquellos que vivan en un radio de tres kilómetros de tu clínica dental? También puedes lograrlo. ¿Tienes especial interés en los pacientes que cumplen años próximamente? Está a tu alcance. ¿Estás especializado en odontopediatría y quieres dirigir tus campañas a todos los que tengan hijos en edad escolar? Por supuesto: puedes hacerlo.

¿Se te ocurre una herramienta más potente para publicitar tu clínica dental en Zaragoza? Ya no estamos hablando solo de Miguel, sino de tantas personas como puedan estar interesadas en tus servicios.

De prospecto a paciente de tu clinica dental utilizando el marketing digital


 

icono diente01 - ¿Cómo atraer potenciales pacientes a tu clínica dental con marketing digital?Ya lo sé: he dicho que no estamos hablando solo de Miguel. Aun así, vamos a seguir acompañándole en su funnel para ilustrarlo con más claridad. Pero no lo olvides: la misma experiencia que está viviendo Miguel la están viviendo otros tantos pacientes potenciales que se interesan por los tratamientos que tú ofreces.

Nuestro paciente sabe quién eres. Ha leído las reseñas que tus pacientes, satisfechos, han escrito en Google Maps. De vez en cuando le aparecen los anuncios de tu clínica dental. Esos anuncios, llamen más o menos su atención, cumplen una función principal: mantenerte en su top of mind, es decir, que sea tu clínica odontológica la primera que le venga a la mente cuando piense en el tratamiento que quiere realizarse, en este caso, Invisalign.

Se mantiene así un tiempo indefinido, hasta que un día… se lanza. Igual ha sido una nueva oferta que has lanzado que, precisamente, capta su atención; o tal vez se trate de una decisión que ha tomado tras hacer cálculos y ver que es una inversión que se puede permitir.

Por fin ha ocurrido: la campaña de e-marketing que hemos dirigido ha dado, finalmente, su primer fruto. Pero no pienses que será el último. El marketing para negocios locales, como tu clínica dental, tiene multitud de caminos que seguir a partir de ahora.

 

La fidelización de pacientes, una acción importante que debe hacer una clínica dental


 

Igual que Miguel otros muchos pacientes han podido seguir, cada uno a su ritmo, un funnel de ventas similar al que te he ido contando. Eso es perfecto: el marketing digital optimiza la experiencia de compra para todos tus pacientes, sin tener que estar pendientes de cada uno salvo cuando están, finalmente, en tu consulta.

Una vez ahí, al convertirse en pacientes satisfechos, es el momento de fidelizar. Entra tu oportunidad para invitarles a que se suscriban a tu lista de e-mail marketing o a seguir a tu clínica en redes sociales si no lo hacen ya, para que estén al tanto de todas tus novedades y mantenerte en su top of mind de forma indefinida. Ahora nuestro objetivo no es que piensen en ti para ese servicio o tratamiento que tenían pensado de antemano: es que lo hagan para sus revisiones anuales, sus limpiezas dentales o las urgencias que puedan tener.

Es a partir de ahora cuando Miguel se convertirá en el cliente ideal de tu clínica dental. Un paciente que vuelve cuando necesita de tus servicios, que deja una reseña positiva de tus servicios en Google Maps o en tus redes sociales, y que te recomienda a sus allegados. Eso es: habiéndolo hecho bien hemos convertido a un desconocido en un cliente, y a un cliente en prescriptor.

Este es el objetivo final del funnel de ventas y, en definitiva, del marketing digital de tu clínica dental: ir más allá de la venta y conseguir convertir a desconocidos en pacientes fieles.

Si quieres obtener más pacientes para tu clínica dental en Zaragoza o en cualquier otra ciudad, no lo dudes: contáctanos y trabajaremos un proyecto a tu medida.

David Luengo Decoud

David Luengo Decoud

Consultor Marketing digital

Me encanta poder estar relacionado con el mundo de internet, un mundo que nunca deja de sorprenderme.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TU SITIO WEB TIENE POCO TRÁFICO Y NO CONSIGUES CLIENTES NI VENTAS?

GUÍA GRATUITA SOBRE COMO FACEBOOK Y FACEBOOK ADS PUEDEN AYUDAR A TU NEGOCIO A ESTAR EN OTRO NIVEL