Guía para conseguir Leads Cualificados en Instagram

por Sep 7, 2022Facebook Ads, Redes Sociales0 Comentarios

No se puede hablar de leads cualificados en Instagram sin empezar por sacar a relucir algunos de los datos de la red social de moda. Según nuestro punto de vista, es una gran manera de introducirte a la idea de que esta red tiene un potencial enorme de captación de clientes potenciales. 

Pero como sabemos que lo buscas son trucos y consejos para mejorar la calidad de las personas que interactúen con tu marca a través de tu cuenta de IG, en este artículo te hablaremos de estrategias sencillas, de estrategias top y por último te presentaremos algún ejemplo de cuenta interesante y de la que te puedas inspirar.

Instagram, un canal de venta en crecimiento

A estas alturas de los avances en marketing digital, muchos negocios tienen claro que no pueden prescindir de las redes sociales. Y si tu producto o servicios coincide con la audiencia que se encuentra en Instagram, es obvio que la red social del grupo Meta, anteriormente Facebook, es un buen canal para conseguir leads de nuevos clientes potenciales.

Esta red tiene actualmente alrededor de 1.221 millones de usuarios activos al mes. ¿No está mal verdad? Lo que pasa es que, entre tanta gente, es importante desarrollar una buena estrategia de contenidos para captar leads cualificados. Y esto vale tanto si buscas cliente profesionales, B2B como clientes finales, B2C.

Mejorar tu perfil de Instagram para atraer nuevos clientes

Quizá parezca una obviedad, pero en la mayor parte de los casos, lo primero que tus clientes potenciales van a ver de tu marca es tu biografía, tu perfil personal o de empresa. Por lo tanto, como todos nos entra por la vista, es muy importante que cuides la imagen de marca. Los primeros segundos en tu cuenta son los que los llevará a seguirte y entrar a formar parte de tu comunidad o pasar de ti.

Para lograr este objetivo, es relevante que mantengas tu biografía corta, limpia, que se entienda de un vistazo a lo que te dedicas y si además transparece tu imagen de marca, mejor que mejor.

 

Estrategias sencillas para empezar a generar leads en Instagram

No vamos a hablar aquí de consejos más básicos como la frecuencia de publicaciones o las horas de publicación, pero si te interesa repasar tus bases de redes sociales, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios o escribir a nuestra compañera Rosa que estará encantada de explicarte cómo funciona nuestro servicio de asesoría.

 

Sacarle jugo al enlace de la bio de Instagram

Un poco más arriba te hablábamos de la importancia del perfil. Y seguramente sabrás ya que uno de los elementos más importantes es el enlace que puedes incluir. Pero ojo, IG solamente permite incorporar un enlace en la bio así que, tienes que sacarle el mayor provecho posible. 

Este enlace tiene que estar alineado con tu estrategia de marketing y sus objetivos, es decir que debes tener en cuenta si lo que buscas es conseguir leads que descarguen un libro blanco, que se apunten a tu newsletter, que visiten tu web, etc. Por lo tanto, te recomendamos que incluyas un pequeño CTA antes del enlace para que tu audiencia sepa lo que puede hacer.

A fin de cuentas, es la manera de llevar a los seguidores a más enlaces útiles y permite paliar el hecho de que IG no permite compartir links en los posts.

Existe cantidad de opciones para incluir un enlace que lleve a un árbol de enlaces, pero en Bucle Marketing Online, disponemos de herramientas profesionales como Metricool que nos permiten personalizar tu árbol de enlaces al 100%, incluidos tu logo, tus colores corporativos e incluso íconos de otras redes sociales con enlace a tus demás canales.

 

Instagram Ads: la publicidad en Instagram

Si tienes una cuenta profesional de Instagram, sin duda la red social ya te habrá propuesto en varias ocasiones la opción de promocionar una de tus publicaciones.
Menos es nada, pero realmente te recomendamos utilizar las opciones profesionales de promoción en IG ya que te permitirán más libertad con el tipo de contenidos que quieras promocionar y alcanzar una audiencia más cualificada que con la promoción básica.

 
También podrás elegir con la publicidad nativa dónde enviar a los usuarios (no siempre es interesante enviar a todo el mundo a la página web o al perfil de la red social, esto depende mucho de tu objetivo), y más ventajas que te resumimos a continuación:

  • Escoger el objetivo de tu campaña
  • Definir tu audiencia segmentando por género, edad, ubicación, intereses
  • Elegir el formato de los anuncios: vídeos, fotos, experiencia completa
  • Crear un formulario para captar leads

Para poder hacerlo, necesitarás una cuenta de negocios y una página de Facebook vinculada (recuerda que Instagram forma parte del grupo Meta) y podrás crear tu publicidad en redes desde el administrador de anuncios.

 

Desde Bucle Marketing Online, como agencia de marketing en redes sociales, podemos apoyarte desde la configuración de las cuentas hasta la publicación y gestión de campañas de anuncios en Instagram pasando por el diseño de los recursos visuales que vayas a necesitar para esta red social específica. 

 

Aprovecha tus vídeos

Vídeos, Instagram TV, Stories, Reels… Es fácil perderse entre todos los formatos de vídeos que existen en Instagram. Estos se han vuelto cada vez más populares en la aplicación. Hasta el punto de ocupar mucho peso en el algoritmo.

Por lo que, de primeras, te recomendamos que desarrolles una estrategia de redes que incorpore este formato y además, ahora que se pueden incluir enlaces, otra recomendación sería incluir un link externo (sí, desde hace unos meses, ya tenemos la opción de incluir un link, y eso aunque no hayamos alcanzado la cifra de los 10K de seguidores) que reenvié a tu página de reservas, a tu landing page de ofertas o al info-producto que quieres que los usuarios descarguen.

Las mejores estrategias para lograr leads cualificados en la red de Meta

Los botones de acción

Es posible que no te hayas percatado de que en los perfiles de empresa de Instagram existe la posibilidad de activar unos botones de acción que te ayudarán a guiar a los usuarios que entren en tu perfil a saber cómo interactuar con tu marca y qué se espera de ellos en esta cuenta. Por ejemplo:

  • Enviar mensaje (esta opción les permite escribir un mensaje privado)
  • Email
  • Reservar
  • Llamar
  • Obtener indicaciones para un evento
  • Comprar tickets
  • Ver tienda (tienda con productos y precios en el caso de disponer de un ecommerce unido con Facebook)

 

Conecta con tu audiencia en directo

Es muy fácil siendo una empresa que se nos olvide de que los usuarios no entran en la red para buscar comprar algo. Por lo tanto, es importante aportar contenidos de valor y que conecten con nuestra comunidad de usuarios, así como darle cara humana a tu cuenta y a tu marca. 

Una forma muy eficaz de hacerlo es aprovechando los directos de Instagram Live. Propón eventos, charlas, colaboraciones en vivo que piquen la curiosidad de tus usuarios y no te olvides al final de la conexión de invitarles a que hagan una acción en relación con lo que has presentado.

Activar una cuenta atrás en tus stories

Cuando estés a punto de anunciar un nuevo evento o lanzamiento, te recomendamos que actives un countdown para generar expectación y, además, tus seguidores tendrán la oportunidad de activar un recordatorio automático.

 

Utilizar las guías

Si todavía no la conoces, la funcionalidad “Guides” te permite crear carpetas por temáticas y organizar tus posts como si fuera una categoría. Ayuda a alargar la vida útil de un post y además, te permite conectar con tus usuarios. 

 

Algunos ejemplos de marcas con éxito en Instagram

En este apartado, hemos hecho una breve selección de algunas cuentas de IG ejemplares para que las puedas utilizar de inspiración.

Sephora Spain

Esta marca de belleza y productos de cosmética es un gran ejemplo para seguir en cuanto a los contenidos que propone a su comunidad.

Las caratulas de las stories destacadas tiene un diseño personalizado cada una y siguen los colores corporativos de blanco, negro y rojo. Lo que provoca una retención de la imagen de la marca más sencilla entre sus seguidores. 

Explota a la perfección todas las herramientas que la plataforma pone a su alcance: tienda, mensajes a la empresa, reels, guías, etc. Intenta conseguir conectar con su comunidad con textos frescos. Te recomendamos echarle un vistazo, aunque tu empresa no esté relacionada con este sector.

 

Hoteles Mercure

En la cuenta @mercurehotels de la cadena podrás ver “buena praxis” para empresas del sector de la hostelería. 

Aunque su bio no sea muy llamativa los contenidos son coherentes en colores, vendiendo experiencias en el entorno local de cada uno de sus hoteles. No se centra en promocionar sus hoteles en sí, sino que encuentra una fórmula de imágenes relacionadas con las ciudades para conectar con los sueños de viaje, de gastronomía y de visitas culturales de sus clientes potenciales.

 

Westwing, decoración de interiores

SI no conoces esta marca de ventas privadas de elementos de decoración de interiores, te recomendamos visitar ya mismo su cuenta para España: Westwing_es.

La experiencia del usuario en su cuenta de IG va más allá de unas simples fotos de productos. La marca genera cantidad de vídeos de trucos de decoración, fotos con ideas de cómo y dónde utilizar las piezas de estilos más llamativas de su catálogo, guías para elegir muebles, visitas en casas de ensueño, etc. 

 

Poppy O’Toole: Instagram de cocina

Y por último, teníamos ganas de presentaros a Poppy_cooks, una chef británica especialista en cocinar platos a base de patatas porque nos parece que sus contenidos crean frescura a la ora de hablar de cocina y comida. Es ideal para restaurantes para conectar con los clientes con humor y darles ganas de probar los platos de su carta.

Además, no te puedes perder sus vídeos de reacción a contenidos de otros. El seguidor se echa una risa a la vez que ve una cara más humana de la persona que hay detrás de la cuenta.

¿Conoces alguna cuenta de Instagram que te sorprenda por la creatividad de sus contenidos y su manera de crear personalidad para la marca? compártelo con nosotros en los comentarios.

Tu cuenta de Instagram es un escaparate digital más de tu negocio, por lo que tienes que aprovechar esta oportunidad de transmitir los valores de tu empresa y cuidar tu imagen de marca para atraer leads de calidad y seguramente, conversiones.

David Luengo Decoud

David Luengo Decoud

Consultor Marketing digital

Me encanta poder estar relacionado con el mundo de internet, un mundo que nunca deja de sorprenderme.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.