Qué es un diseño web a medida y adaptable

por Nov 4, 2022Diseño, diseño página web, WordPress0 Comentarios

Si estás pensando en crear la nueva web de tu empresa o renovar la imagen de marca de tu negocio, es posible que tengas dudas sobre lo que necesitas. En Bucle Marketing Online, podemos ofrecerte la opción de crear un sitio web estándar o bien con un diseño a medida. Por esto te recomendamos leer este artículo para salir de dudas en cuanto a qué es un diseño web a medida y adaptable, y en qué puede beneficiar a tu negocio.

Breve repaso: qué es diseño y desarrollo de web estándar

Cuando hablamos del desarrollo web estándar, nos referimos a un sitio web basado en herramientas CMS (gestores de contenidos) como WordPress, Shopify, Joomla, Prestashop o Magento y a la creación de una web con funcionalidades básicas que cumplen con las necesidades de tu proyecto como puede ser un formulario de contacto sencillo o un menú de navegación simple.

En el caso del aspecto de tu web, el diseño estándar sería la utilización de las plantillas prediseñadas que incluye WordPress (el theme), sin apenas adaptaciones. Se pueden modificar y personalizar, pero con límites. Está claro que, según el tipo de negocio que tienes o el presupuesto del que dispones, esta opción puede parecer la más adecuada.

 

Qué es un diseño web a medida

En muchas ocasiones, las particularidades de un negocio influyen tanto en el desarrollo o funcionalidades de la web, como en su diseño, es decir, el aspecto visual de la página. En el caso de la implementación de un proyecto a medida, el corazón de la toma de decisiones deja de ser únicamente la herramienta, sino que los aspectos en los que basaremos nuestro trabajo son los objetivos de la empresa y cómo alcanzarlos mediante el proyecto de la página web.

 

Las opciones que te da un sitio web a medida

Así pues, un refugio de alta montaña o una casa rural necesitarán un sistema de reservas online con calendario, una librería online necesitará fichas de libros con campos específicos para el ISBN, y un estudio de arquitectura optará por un porfolio para poder mostrar sus mejores proyectos.

En cuanto al diseño, tener una web desarrollada a medida implica adaptar el diseño gráfico para mejorar la experiencia de tus usuarios cuando navegan por el sitio web y preservar la identidad de tu marca.

 

Tu web estará viva, será 100 % escalable

Un desarrollo con diseño web a medida tendrá como objetivo diferenciar tu marca y tu empresa de las de tus competidores en el mercado. Tu web será como una entidad viva, capaz de aportar valor y adaptarse no solo a los clientes online, sino también a tus necesidades internas. Por ejemplo, la podrás utilizar para la creación de informes, incluir herramientas digitales como podría ser un CRM (un programa de gestión de relaciones con los clientes) para un equipo de ventas, o incorporar un sistema de gestión de stocks para los proyectos que tienes en tu inventario.

 

Soporte profesional a la carta

El caso es que muchas empresas del tejido empresarial español dieron el salto y crearon sus sitios web porque era importante digitalizarse para tener presencia en internet. Si lo hiciste, te damos la enhorabuena porque es el primer paso para poder contactar con clientes potenciales.

Y como es natural, una web, tanto estándar como a medida, es una herramienta construida con código informático, sí, pero hecha por personas, y por eso necesita actualizarse periódicamente para seguir funcionando correctamente y evitar fallos de diseño o de seguridad.

En el caso de una web hecha a medida, es todavía más importante contratar el mantenimiento profesional del sitio y de todos sus componentes. Con un servicio de soporte te asegurarás de que siempre funcione en todos los navegadores.

 

Descubre las ventajas de un diseño adaptable

Ahora que está más clara la diferencia entre desarrollo y diseño y entre trabajo estándar y personalizado, nos parece fundamental hablar de uno de los aspectos más importantes: la adaptabilidad de tu sitio web, también llamada web “responsive”. O lo que es lo mismo, que es crucial que tu web tenga la capacidad de adaptarse a los distintos dispositivos (ordenador, móvil, tablet).

El punto clave para “gustarle” al algoritmo de Google

Hace ya años que Google ha puesto el punto de mira en la versión móvil de los sitios web. Esto se debe a que, con el auge de los smartphones, la gente se conecta desde el teléfono. Un 66 % del tráfico a las webs del mundo procede de visitas móviles, según un estudio de Semrush.

Por esto, el algoritmo de Google tiene el diseño móvil entre uno de sus principales factores a la hora de decidir el orden del ranking de las webs que muestra en su motor de búsqueda. Esto afecta a lo que comúnmente llamamos SEO.

Mejora la experiencia de tus usuarios

El caso es que hoy en día se tiene que prestar especial atención a la mejora de los tiempos de carga de las páginas web para evitar que los usuarios las abandonen demasiado pronto. Y también es más importante que nunca la experiencia de los usuarios en general, o UX, de User Experience en inglés.

 

¿Cómo elegir entre diseño web a medida y plantilla?

Si has llegado hasta aquí y todavía no sabes muy bien la fórmula que mejor se adapta a tu negocio y cómo elegir entre un diseño web a medida y una simple plantilla, queremos echarte una mano presentándote algunos de nuestros trabajos.

Podrás descubrir proyectos que nuestros programadores y diseñadores han realizado para hostales y lugares de turismo rural, gabinetes de abogados, agencias inmobiliarias, farmacias, herboristerías y consultas de psicología.

En resumidas cuentas, la decisión de contratar un proyecto a medida o el desarrollo de una web más estándar se ha de tomar en función de las necesidades de tu negocio, del recorrido que vas a querer darle al proyecto online, de los objetivos que quieres alcanzar, y por último, del presupuesto que puedes invertir. Te invitamos a contactar con nosotros para que evaluemos tu proyecto.

David Luengo Decoud

David Luengo Decoud

Consultor Marketing digital

Me encanta poder estar relacionado con el mundo de internet, un mundo que nunca deja de sorprenderme.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TU SITIO WEB TIENE POCO TRÁFICO Y NO CONSIGUES CLIENTES NI VENTAS?

GUÍA GRATUITA SOBRE COMO FACEBOOK Y FACEBOOK ADS PUEDEN AYUDAR A TU NEGOCIO A ESTAR EN OTRO NIVEL