Que debes tener en cuenta antes de hacer una página web

¿Para que quieres una web?, ¿Vas a improvisar su desarrollo o tienes las ideas claras?, ¿Qué objetivos te planteaste con tu sitio?, ¿Valoraste contratar un profesional?.

Estas son algunas de las preguntas importantes que te debes plantear si estás pensando en desarrollar un sitio web para un negocio.

Muchas veces, me contactan clientes, con la idea de hacer un sitio sin tener una planificación ordenada de lo que necesitan, y sobre todo, sin tener objetivos claros.

Saben que tener una web es una herramienta necesaria para su negocio, que puede ser un complemento para vender más, pero hasta ahí.

En este artículo, quiero darte un pincelazo a lo que tienes que tener en cuenta si te estás planteando comenzar con un proyecto web para tu negocio.

 

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Para qué quieres una página web?


 

Antes de comenzar con el proceso de desarrollo tienes que tener en claro para que necesitas una página web, que te puede aportar y que pasos vas a realizar para lograr tus objetivos.

No pienses que, por solo tener un sitio web, vas a tener muchísima visibilidad y vas a vender un montón, es algo muy alejado de la realidad.

En estos años, he conocido muchos casos de proyectos que han fracasado por no prever acciones post-desarrollo web.

Como ya comente en otros artículos, tu sitio por si solo es complicado que genere ganancias, tienes que tener una estrategia y ejecutarla para tener éxito.

Si necesitas una orientación sobre esto, puedo comentarte que un sitio web bien organizado y con una estrategia clara te puede aportar:

– Visibilidad de tu negocio en Internet.

– Contacto con potenciales clientes.

– Oportunidades de ventas.

– Branding (marca).

– Un mayor alcance geográfico.

– Posicionarte mejor que la competencia.

 

Estas son algunas de las oportunidades que te puede generar una web y también se puede extrapolar a un blog, a una página informativa para captar leads o a una tienda online.

Yo particularmente soy de los que piensan, que cualquier negocio por pequeño que sea, previa planificación, debe tener su página web.

Volviendo a los objetivos, estos pueden ser muy variados según tus necesidades, aquí te dejo algunos ejemplos:

Si en tu caso eres un Profesional, por ejemplo un arquitecto, es lógico que necesitarás un sitio web donde puedas describir lo que haces, tus puntos fuertes, tu experiencia, tus proyectos realizados, tus logros y con todo esto buscarás captar a tu cliente ideal.

Si tienes un Negocio Local en Zaragoza, por ejemplo una tienda de ropa, buscarás hacer un sitio web atractivo que te permita mostrar tus productos y dar información y ventajas para que visiten tu local.

Si tienes una Tienda Online de complementos para mujer, en tu E-commerce se podrá ver todos los productos que vendes, las descripciones, precios, facilidades en los envíos y la política de devolución, todo esto con el objetivo de vender y fidelizar a tus clientes.

 

¿Sabes que tipo de sitio web necesitas?


 

Hay muchas tipologías de sitios webs, ¿Sabes cuál es la que mejor se adapta a tu negocio? Aquí tienes algunos ejemplos:

Por lo general un Profesional va a necesitar una web informativa que capte clientes. Este tipo de web informa de todo lo relacionado con la actividad de tu actividad y tiene como objetivo la captación de leads a través de llamadas telefónicas, correos electrónico o solicitudes al formulario de contacto.

Si tienes un Negocio Local, como por ejemplo una tienda de ropa para niños, necesitarás una tienda informativa o un E-commerce. El objetivo de las tiendas online es la venta de productos, para ello, el desarrollo es más complejo que de la web informativa, tiene características diferentes como: ficha de productos, configuraciones de formas de pago, envíos, categorizaciones, etc.

Si tienes una industria, por ejemplo, una Calderería en Zaragoza, vas a necesitar un sitio web mas relacionado a un catálogo donde mostrar los trabajos realizados con información sobre cada uno de ellos, el objetivo será la información y el contacto.

Si eres un emprendedor que quiere vender servicios, por ejemplo, cursos de audiovisuales, tal vez será oportuno realizar un blog con páginas de venta que te permitan realizar la venta final directamente en tu portal a través de aplicaciones como PayPal o Stripe.

 

¿Vas a realizar tu el desarrollo del sitio web o lo hará un profesional?


 

Cloud Client - Que debes tener en cuenta antes de hacer una página webMuchas veces por falta de solvencia económica, o simplemente, buscando ahorrar en el proyecto, la gente se hace su propia web.

Desde mi punto de vista me parece perfecto esa iniciativa, pero cuidado, hay que tener una cierta preparación y experiencia.

Es verdad que los Gestores de Contenidos (CMS) como WordPress, Joomla, PrestaShop, etc, por su “simpleza”, se han transformado en verdaderos salvadores del emprendedor, pero ojo, no es todo oro lo que brilla.

Si realmente vas a comenzar un emprendimiento, el que sea, realizar un sitio web necesita una profesionalidad al igual si tienes una tienda física.

Es impensado que un emprendedor solucione el 100% de los problema que surgen en su tienda, problemas con el baño, las cañerías, el alumbrado eléctrico, la confección del escaparate, el diseño de la ropa, el pago a proveedores, los problema con el aire acondicionado, etc. lo haga la misma persona, es complicado ¿No?

Lo mismo pasa con el desarrollo de un sitio web. Son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta para que sea un sitio exitoso y no una pérdida de tiempo y dinero.

¿Realmente te merece la pena perder el tiempo en hacer un sitio web de vez de realizar otras acciones que se ajustan mejor a tu perfil de emprendedor?

Dejarlo en las manos de un profesional te puede aportar asesoramiento desde el primer momento, cosas tan importantes como que Hosting utilizar, como planificar los contenidos para SEO y que desarrollo es adecuado para tu proyecto son algunas de las tareas que cualquier buen webmaster te puede aportar. Si necesitas más información sobre esto contacta conmigo.

 

¿Cómo deben ser los contenidos para tu sitio web?


 

Te puedo asegurar que son muchos los emprendedores, que por ignorancia, se saltan este paso tan importante. Los contenidos es el verdadero corazón de tu web.

Muchas personas van improvisando sobre la marcha sus contenidos mientras hacen la web, ERROR.

Debes tener en cuenta que tus contenidos lo leerán tus potenciales clientes por lo que debe tener las siguientes características:

 – Utiliza un lenguaje llano y no expongas tecnicismos, piensa que tus clientes tienen una necesidad y no saben de técnicas y tampoco les interesan, BUSCAN SOLUCIONES.

– Escribe sobre el beneficio que puede aportar a tus potenciales clientes trabajar contigo, muestra realidades de forma objetiva.

– Utiliza un lenguaje positivo en tus contenidos con llamadas a la acción que logren estimular al cliente que te pida un presupuesto o te contacte.

– Utiliza imágenes para complementar tus contenidos, si son propias mejor, las infografías y videos son excelentes complementos.

– Utiliza títulos, subtítulos, viñetas, diseño, espacios y cualquier otra cosa que ayude a la lectura, intenta que tus contenidos no sean muy largos pero si profundos.

 

No todos sabemos escribir con poder de persuasión, esa es la realidad.

Los contenidos deben ser la herramienta que provoque que tu cliente te llame, te envíe una solicitud de presupuesto o compren tus productos.

Increase Traffic - Que debes tener en cuenta antes de hacer una página webEn un segundo orden pero sin dejar de darle la importancia que se merece, tienes que realizar tus textos para que Google los indexe correctamente y tengas posibilidades de obtener un mejor resultado en tu  posicionamiento orgánico en buscadores como Google.

En mi artículo, Como mejorar el ranking de tus contenidos sin tener idea de SEO, escribí sobre una técnica que da muy buenos resultados para crear contenido orientada a las famosas palabras claves (keywords), léelo y cualquier duda deja un comentario.  

Si necesitas ayuda hay gente que puede hacer este trabajo por ti.

Los Copys o Copywriting son profesionales que se dedican a través de técnicas, conocimientos de marketing y de SEO, hacer los contenidos que necesitas para que tu sitio triunfe en Internet.

 

¿Qué tipo de plataforma utilizar para realizar el sitio web?


 

Si finalmente vas hacer tu la persona encargada de realizar el proyecto y no un profesional, y tienes los objetivos y la planificación claras, todos tus contenidos terminados, todas las imágenes optimizadas para web y tus videos listos, debes elegir la plataforma que más cómodo te sientas para trabajar.

Si no tienes conocimiento de HTML, lo ideal es que utilices un Gestor de Contenido.

En la actualidad hay una gran variedad de CMS, seguramente el más famoso es WordPress pero hay otros sistemas como Joomla y Drupal que también son muy buenos.

En el caso de los E-commerce, PrestaShop, Shopify y WooCommerce (WordPress) son lo que llevan la palma, también se encuentra Magento, tal vez para sitios un poco más grandes de lo normal.

Sobre la instalación de cada uno de ellos, poco puedo decir, hay muchos tutoriales en Youtube donde se explica de forma fácil y sencilla.

Si quieres evitar el paso de la instalación, contrata un Hosting como WebEmpresa donde lo puedes realizar haciendo solo dos clics.

 

 ¿Qué Alojamiento Web (Hosting) contratar?


 

Database Management - Que debes tener en cuenta antes de hacer una página webDespués de muchos años trabajando en esto, te puedo decir que he pasado por infinidad de empresas de Hosting.

Hay veces que los clientes que nos solicitan un desarrollo web, ya vienen con su Hosting comprado, lo que me ha permitido conocer muchas empresas.

Particularmente después de nadar mucho tiempo en esta agua, me he dado cuenta que en los últimos años se ha equilibrado mucho el servicio, antes esto no era así.

Con los años, además de mirar técnicamente lo que tienen, me he dado cuenta que una de las cosas que más valoro es el servicio técnico o de ayuda.

Si en tu caso tienes una tienda online, imagínate quedarte sin web 2 días por problemas en el servidor, o peor, que envías un ticket y te contesta 24 horas después, ¡esto no puede ser!

Yo trabajo desde hace años con WebEmpresa y siempre que comenzamos un proyecto nuevo, le comento al cliente los beneficios de contratarlo:

– Certificado SSL gratis.

– Traslados de web gratis.

– Optimizador de imágenes.

– Copias de seguridad automáticas.

– Servicio técnico espectacular.

– Instalación automática de CMS.

 

Si, la verdad es muy completo y tiene todo para comenzar con muy buen pie tu proyecto.

Es precio es muy asequible, tienes planes desde 79 euros más IVA al año.

 

¿Quieres un descuento en tu Hosting de WebEmpresa durante el primer año?

Entra a WebEmpresa aquí, sigue los pasos de contratación, cuando llegas al “Cupón de descuento”, en ese campo escribes “gracias20” (sin las comillas), tendrás ese descuento el primer año.

Piensa en la profesionalidad de tu proyecto, no utilices Hostings gratuitos o muy económicos, por lo general causan  problemas. 

 

Comprando el Theme para tu sitio web


 

La elección del theme o  template es muy importante, he cometido muchos errores en el pasado por la mala elección de plantillas que no se ajustaban a lo que necesitaba y no valoraba cuestiones como la velocidad de carga, entre otras.

Un poco más de lo que comentamos anteriormente con el Hosting, nunca utilices para tu proyecto plantillas gratuitas, pueden estar infectadas de códigos maliciosos, enlaces perjudiciales, etc.

 

¿Dónde comprar plantillas de calidad para tu proyecto?


 

Feedback Form - Que debes tener en cuenta antes de hacer una página webAntes pasaba horas buscando plantillas en portales como Divi, Template Monster, etc., ahora voy a lo fácil.

Comprarlo en ThemeForest, el portal más importante que existe hoy en día, ahí encontrarás mucha variedad y buen precio, pincha aquí, ve a la pestaña WordPress y busca el theme que mejor se ajuste a tu proyecto.

Ojo, antes de comprarlo ten en cuenta estos requisitos:

– En la era del móvil, es importante que tu plantilla sea responsive, que se adapte perfectamente a todos los dispositivos, móvil, tabletas, portátiles, etc. Antes de comprarla, pruébala en varios dispositivos.

– Busca que sea bien adaptable a las redes sociales.

– Muchos vienen optimizados para SEO, no está demás hacer un análisis de la plantilla. Puedes utilizar la extensión de Firefox / Chrome “SeoQuake” y “Web Developer”.

– También puede ser interesante que traiga por defecto la opción de adaptarlo a otros idiomas, si no es el caso, hay plugins como el gran WPML que puede hacer este trabajo, yo lo utilizo y me ha traído grandes resultados.

– Fíjate si la usabilidad de la web se adapta a la buena experiencia del usuario. Con esto quiero decir, entre otras cosas, que la navegación debe ser fácil e intuitiva, si te interesa puedes verlo aquí.

 

¿Qué pasa una vez que tengas listo tu sitio web?


 

Muy bien, ahora que tienes la web ¿Cuál es el siguiente paso?.

Un sitio web, por si solo, es muy difícil que genere leads o ventas. Tendrás que realizar diferentes acciones para alcanzar tus objetivos.

Vale, pero ¿Qué tipo de acciones puedo aplicar a mi negocio David?, depende de varios factores.

Hay varias acciones de marketing que puedes realizar, pero debes tener en claro que objetivos y estrategias vas a aplicar, aquí algunos ejemplos básicos:

Si tienes una tienda online, de nueva generación y te dedicas a vender ropa y complementos, y tu inversión presupuestaria es por ejemplo de 350 euros /mes, en una primera etapa, buscaría tener visibilidad, mostrando mis anuncios en portales de moda, segmentadas a mi buyer cliente:

– 200 euros/mes: Campaña de branding en Google Ads (Display) / Facebook Ads

– 150 euros/mes: Campañas de retargeting Google Ads / Facebook Ads.

 

En el caso que seas un profesional, por ejemplo, un Psicólogo en Zaragoza, puedes crear una guía, un contenido de valor que ayude y llame la atención a tu cliente potencial, puedes hablar de un problema habitual que tienen tus pacientes. Lo que logras con él es comenzar una relación con ese paciente, ya que logras una atracción o un interés.

Luego puedes hacer otro contenido de valor con la solución del problema que comentaste en la primera guía.

Por último puedes crear una página de venta en tu sitio web.

– 200 euros/mes: Campaña de tráfico frio en Facebook Ads.

– 100 euros/mes: Campañas de tráfico tibio en Facebook Ads.

– 50 euros/mes: Campañas de tráfico caliente en Facebook Ads que apunte a tu página de venta.

 

Si tienes una negocio por ejemplo un Centro Médico en Zaragoza, seguramente tu objetivo es captar nuevo clientes que entren a tu centro. Aquí puedes hacer diferentes estrategias de marketing digital:

Campañas de ubicación con Google Ads y/o Facebook Ads, enfocadas a personas que se encuentren cerca de tu tienda, a 2 ó 3 km, el objetivo es que conozcan tu tienda y sea una referencia en las búsquedas en Internet.

Otra estrategia es publicitar un descuento exclusivo a clientes  para aquellas personas que vayan al Centro Médico, aquí lo que buscas es que la gente conozca tu negocio.

Si necesitas más ejemplos puedes entrar aquí donde he escrito un post que habla de todo esto y de otros ejemplos muy interesantes.

– 150 euros/mes Campañas en Facebook Ads, segmentadas por localización.

– 150 euros/mes Campañas de cupón exclusivo en Facebook Ads.

 

Conclusión


 

Recuerda que es muy importante antes de realizar un proyecto web tener claro de antemano los procesos de desarrollo. Evita improvisar sobre la marcha, te aseguro que te evitarás muchos problemas.

Utiliza un plan de actuación día a día no solo para el desarrollo inicial de tu proyecto web sino también cuando este finalice. Próximamente escribiré una nueva entrada que será la segunda parte de este artículo más enfocada a una estrategia real de publicidad digital.

Espero que este artículo te ayude y ya sabes cualquier sugerencia deja una comentario, gracias.

icon-smile-o

David Luengo
dluengo1@gmail.com

Me encanta poder estar relacionado con el mundo de internet, un mundo que nunca deja de sorprenderme. David Luengo

No comentario

Realiza un comentario

¿TU SITIO WEB TIENE POCO TRÁFICO Y NO CONSIGUES CLIENTES NI VENTAS?

GUÍA GRATUITA SOBRE COMO FACEBOOK Y FACEBOOK ADS PUEDEN AYUDAR A TU NEGOCIO A ESTAR EN OTRO NIVEL